Edición Cero

La primera gestión para la instalación de una industria brasileña en Tarapacá, la cual se focaliza en la producción de insumos para oficinas, inició... Inversionistas brasileños interesados en invertir en la Región de Tarapacá

corfo invLa primera gestión para la instalación de una industria brasileña en Tarapacá, la cual se focaliza en la producción de insumos para oficinas, inició Corfo, a través del convenio con la Agencia de Promoción de Inversiones Extranjeras y la Fundación Imagen Chile. El propósito es promover la inversión en las distintas regiones del país

La delegación fue recibida por la Seremi (S) de Economía, Lorena de Ferrari; el director regional suplente de Corfo, René Fredes Ramírez; y el ejecutivo de la corporación estatal Mauricio Vega, quienes entregaron los lineamientos para incentivar la inversión extranjera en la zona. En ese plano, también realizaron contactos con ProChile, Zofri S.A., la Asociación de Industriales de Iquique, y la Universidad Arturo Prat.

Las gestiones se realizaron en el marco de la reciente iniciativa de descentralizar las inversiones que llegan al país. René Fredes indicó que “con estas acciones se busca fortalecer la competitividad de sectores estratégicos para la economía regional, contribuir a la sofisticación y diversificación de la matriz productiva, y generar externalidades positivas en las regiones o zonas geográficas donde se ejecuten estos proyectos de inversión”.

La empresa Isoflex, representada por Gilberto Antonio Hartmann, corresponde al sector industrial de Brasil. Sus líneas de productos se focalizan en el mercado de insumos para oficinas (carpetas, archivadores, cuadros de gestión visual, paneles de trabajo), en donde la materia prima principal es el plástico. Actualmente, toda su producción la realiza en el país de origen, utilizando seis máquinas de inyección de plástico, 30 trabajadores y un distribuidor en Chile.

Hartmann explicó que “dado los altos costos de producción en Brasil y factores micro-económicos del país, estamos analizando la factibilidad de instalar una planta en Chile, u otro país del pacifico sudamericano con todas las líneas de productos y una unidad de inyección plástico para productos de exportación”. La inversión se proyecta en un millón de dólares para la planta y 250 mil dólares para equipos de manufactura.

EN REGIONES

El acuerdo conjunto de APIE, Fundación Imagen Chile y Corfo, apunta a contribuir a la materialización de inversiones tecnológicas, estratégicas y/o a la reducción de brechas de competitividad de las distintas regiones del país, y de sectores económicos relevantes para el desarrollo económico y social de esas zonas geográficas. Para ello, la coordinación de las entidades encargadas de hacer la promoción (APIE e Imagen de Chile) y de quienes pueden apoyar la materialización de estas inversiones mediante mecanismos de cofinanciamiento (Corfo, Agencias de Desarrollo Productivo Regionales, Gobiernos Regionales, etc.) resulta fundamental.

Los comentarios están cerrados.