Edición Cero

La Razón.Bo/ El presidente Evo Morales recordó con un acto cívico militar los 137 años de la invasión de Chile al puerto de Antofagasta y en... Evo Morales pide a hijos de diplomáticos apoyar la demanda martíma

isLa Razón.Bo/ El presidente Evo Morales recordó con un acto cívico militar los 137 años de la invasión de Chile al puerto de Antofagasta y en la oportunidad pidió a los hijos de diplomáticos aportar con documentos que ayuden al juicio que se tramita en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En la oportunidad, Evo Morales, hizo un recuento detallado sobre los factores económicos y geopolíticos que llevaron a Chile a ocupar territorio boliviano, además, valoró la decisión del tribunal de La Haya, «en un escenario que apunta a reparar estas pérdidas históricas echando mano de los instrumentos jurídicos modernos».

“Hay mucho que hacer (…), y al margen de revisar, de repasar la historia, al margen de corregir la historia, es nuestra obligación, con unidad y con las distintas instituciones, los distintos sectores sociales, aportar en esta demanda para que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía”, afirmó el gobernante en el acto que se realizó ayer en la ciudad de Cochabamba.  El Mandatario también destacó el aporte de documentos históricos que recibió por parte de hijos, nietos y familiares de excancilleres, cuyos nombres no desveló, y en ese marco animó a otros descendientes de diplomáticos a apoyar a la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar).

“Quiero seguir pidiendo al pueblo boliviano, a familiares de los exdiplomáticos bolivianos que hicieron algo o mucho, siempre quienes pasan por el Gobierno dejan algo de historia y algo de documentación. Necesitamos eso: depositar (estos papeles) en Diremar (…) documentos importantes en esta demanda”, remarcó.

Reunión

La pasada semana, Morales se reunió con el equipo jurídico que trabaja en la demanda y con dos de los abogados externos que apoyan a Bolivia en este litigio —Antonio Remiro Brotóns (España) y Monique Chemillier-Gendreau (Francia)— para preparar la respuesta a la contramemoria que Chile entregará en julio.

Juicio

Bolivia planteó en abril de 2013 un juicio contra Chile ante este tribunal para que declare, a través de un fallo inapelable y vinculante, que hay una obligación de negociar “de buena fe” una salida al mar sobre la base de propuestas presentadas a lo largo de la historia bilateral. El litigio fue rechazado por Chile con un recurso que reclamó la incompetencia de la CIJ.

El 24 de septiembre de 2015, los jueces de esta entidad global ratificaron su tuición sobre el juicio y ordenaron a Chile responder por escrito a la querella del país hasta el 25 de julio.

 

Los comentarios están cerrados.