Edición Cero

(Cambio 21/ Felipe Reyes) El próximo miércoles se votará la admisibilidad de anular la llamada»Ley Longueira», propuesta y aprobada durante la administración de Sebastián... Sobornos y cohecho de parlamentarios da pie para anular Ley de Pesca

Jaime Orpis(Cambio 21/ Felipe Reyes) El próximo miércoles se votará la admisibilidad de anular la llamada»Ley Longueira», propuesta y aprobada durante la administración de Sebastián Piñera, por la que han caído, hasta el momento dos parlamentarios, pero se sospecha que podría haber más.

La semana pasada debería haberse revisado en el Parlamento la admisibilidad del proyecto que busca anular la Ley de Pesca establecida durante el gobierno de Sebastián Piñera. Sin embargo tal votación fue aplazada para este miércoles 20 de enero, no sin antes presentar una serie de rumores a raíz de las presiones ejercidas.

La Cámara de Diputados fue la que determinó aplazar la votación, e inmediatamente se suscitaron los comentarios que argumentan que fueron las presiones y el lobby sobre la permanencia de la mencionada ley lo que forzó su postergación.

Podría pensarse que se dispuso de otra semana para así establecer con más fuerza los intereses de los diversos involucrados en la ley ampliamente conocida como Ley Longueira, por ser el exsenador y excandidato presidencial de la UDI que la tramitó cuando fue ministro de Economía.

Una postergación nebulosa

El presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez (PPD), fijó el cambio de fecha tras la consulta del diputado del PC, Hugo Gutiérrez, a lo que Núñez respondió.

«Ayer la mesa recibió el informe de la Secretaría de la Cámara respecto de la admisibilidad del proyecto, la decisión de la mesa es que faltan antecedentes que complementen el análisis jurídico-legislativo que ha hecho la Secretaría. Por lo tanto, hemos definido conforme a reglamento que el plazo fatal para determinar la admisibilidad es el miércoles 20», argumentó el titular de la Cámara Baja.

Para muchos parlamentarios, y fundamentalmente para el bloque PC-IC, la Ley de Pesca se encuentra viciada por varios aspectos que la vuelven inadmisible e inaplicable a raíz de la influencia que la empresa Corpesca ejerció sobre parlamentarios para comprar votos vía financiamiento a sus campañas políticas.

Lo dice el diputado comunista Daniel Núñez cuando argumenta que en la antesala de la votación «hubo soborno, compra de votos de parte de una de las grandes empresas, Corpesca, beneficiada por esta ley y desde ese punto de vista es un acto que carece de la legitimidad ciudadana, porque no nace de la soberanía popular, nace de un acto de corrupción. Sobre esa base y considerando que la propia Constitución habla de la probidad de los actos legislativos y en este caso público nos ha parecido correcto solicitar la anulación de la ley», argumenta.

¿Qué esperar del próximo miércoles?

Se puede vislumbrar el escenario que generará la votación del día miércoles 20 con el solo hecho de leer algunos comentarios de parlamentarios que desde ya toman postura.

El diputado DC Sergio Espejo comenta que la ley requiere una modificación, pero en ningún caso debe ser anulada. «Yo quiero decir con toda claridad que declarar la ley nula sería un error. Sería un error porque esta ley incorpora avances que no podemos perder. Hoy la cuota de captura la hace un comité científico, antes de la ley se hacía por un consejo de pesca», dijo.

«Si la acusación contra el senador Orpis se comprueba anular la actual Ley de Pesca que se discute en el Parlamento sería asumir que la totalidad del Congreso o la mayoría necesaria fueron objeto de cohecho. No comparto ese supuesto», dijo.

El diputado independiente Vlado Mirosevic también tuvo palabras para analizar la situación.

«Con la Ley Longueira obviamente que tienen sus interese garantizados. Sabemos que no solo Corpesca influyó muchísimo. La pregunta es por qué no investigamos también a las empresas del sur. Es muy probable que encontremos casos bastante parecidos de influencias por parte de la industria», comentó.

«No me cabe ninguna duda que en el fondo Orpis era un funcionario de Corpesca en comisión de servicio en el Senado. Es sorpresivo, porque particularmente él no tenía en Arica un historial, ni siquiera a nivel de rumores, de ser un parlamentario con ese tipo de prácticas», analiz

«Me acuerdo perfectamente que en Arica fuimos varios los que cuestionamos las razones de por qué los cuatro parlamentarios de Arica, incluyendo los del Partido Socialista, como Fulvio Rossi, y del PPD, además de los de la UDI, entre los que estaba Jaime Orpis, votaban a favor de la Ley de Pesca», comenta Mirosevic de los tiempos de la votación cuando él no era parlamentario.

En conversación con Hernán Machuca, representante del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile (Condep), se refirió a la situación de la votación del próximo miércoles.

«Nosotros, como gremio, siempre indicamos que esta ley se aprobó bajo cohecho, soborno y corrupción. El tiempo nos ha dado la razón, y si recordamos el impresionante lobby que se generó mucha más razón sentimos. No solamente el senador Orpis está involucrado, pues nosotros tenemos sospechas fundadas de que tendrían que haber más involucrados», dice con molestia.

«Personalmente considero que nos encontramos muy cerca de marcar historia, y esto se corroborará en la votación del próximo miércoles. Se estaría marcando un precedente en el mundo político, además si consideramos la opinión pública todo apuntaría a que se rechazaría la ley. Además, los tribunales también han considerado estas situaciones anómalas. Sí nos gustaría que se pronunciaran sobre la situación RN, la UDI y el PS», indica Machuca.

«Estamos con cautela, no sabemos con certeza lo que vendrá del Parlamento, pero somos optimistas de que los políticos en general se reivindiquen frente a la opinión pública y a la ciudadanía», reveló.

Los comentarios están cerrados.