Edición Cero

“La ley de zonas francas y la ley 18.846 garantizan que la única zonfranca del norte, que puede comercializar mercancías de todas partes del... Patricio Sesnich descarta que en Antofagasta se instale el modelo comercial de ZOFRI

Zofri“La ley de zonas francas y la ley 18.846 garantizan que la única zonfranca del norte, que puede comercializar mercancías de todas partes del mundo y efectuar toda clase de operaciones comerciales e industriales, es la Zona Franca de Iquique”, así lo declaró Patricio Sesnich, presidente del Directorio de ZOFRI S.A.

Las palabras de Sesnich, son en aclaración ante una publicación de carácter nacional en la que se menciona que, a raíz del convenio suscrito en 1968 entre Chile y Paraguay, se pretendería replicar en Antofagasta el modelo comercial de la Zona Franca de Iquique.

“Estamos convencidos que la anunciada zona franca para Paraguay en la II Región sólo se utilizará para la salida de productos con origen paraguayo, ya que ése fue el espíritu del acuerdo”, afirmó.

Agregó que “el tema es claro y no tiene interpretaciones por lo que aconsejo a las autoridades de la II Región que sean más cautas en sus afirmaciones respecto de la creación del recinto franco que se piensa implementar en el sector La Negra (Antofagasta)”.

Sesnich precisó que ha sostenido reuniones con altos personeros del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Hacienda a quienes compartió sus puntos de vista sobre el alcance del convenio. “Estamos muy pendientes de cómo se van sucediendo los acontecimientos. Seguiremos en contacto permanente con las autoridades, sobre todo en febrero, fecha en que se reúne en Antofagasta la Comisión de Alto Nivel que agrupa a especialistas de ambos países”, añadió.

Los comentarios están cerrados.