Edición Cero

De acuerdo a un reporte municipal,  Iquique es una de las comunas que más ha crecido en los últimos años, en Chile, destacando por... Municipalidad de Iquique invirtió más de 10 mil millones en proyectos comunitarios

iquique lindo brDe acuerdo a un reporte municipal,  Iquique es una de las comunas que más ha crecido en los últimos años, en Chile, destacando por una inversión en proyectos comunitarios, superior a los 10 mil millones de pesos.

Entre estos proyectos destacan una educación gratuita y de calidad y contar con una salud primaria con servicios médicos similares a los prestados por las mejores clínicas del país, sin ningún costo para sus habitantes, son algunos de los proyectos materializados durante el período y en los cuales se ha invertido importantes cifras.

En el ámbito de aseo, ornato y seguridad ciudadana se ha trabajado con fuerza en modernizar equipamientos y ejecutar operativos de limpieza diarios e ininterrumpidos en todas las poblaciones y el borde costero.

Los resultados, hasta la fecha, se traducen en la eliminación de cientos de microbasurales, reducción de hoyos en las principales arterias con el camión “bachador” y una vigilancia constante del equipo de inspectores municipales con los vehículos especializados, en apoyo efectivo a la labor de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.

Amparado en el concepto de Calidad de Vida, el Municipio concretó esta temporada el más grande programa para modernizar infraestructura comunitaria. De ello, da cuenta la compra e inicio de instalación de juegos infantiles, máquinas de ejercicios, mejoramiento de espacios deportivos y sedes vecinales.

El Gobierno Municipal iquiqueño dotó a la ciudad de 645 nuevos y modernos contenedores que equivale a más del 50% de sus necesidades actuales.

Los recursos para la adquisición de los restantes figuran en el presupuesto del 2016. A esta inversión se anexó la compra de un camión lavador de carga lateral y un camión de carga lateral, con el objetivo de eliminar los micros basurales de la ciudad.

La inversión municipal 2015, por este concepto, asciende a 3 mil millones de pesos, los que se dividen en 700 millones en maquinarias, 900 millones en contenedores y 1.400 millones en gastos operativos. Seguridad Iquique hoy posee 14 camionetas para labores de seguridad ciudadana y prevención del delito.

La compra tuvo un costo de 180 millones de pesos. Cada móvil está equipado con balizas reflectantes, sirenas, radio de telecomunicaciones y GPS.

En este período se dotó a personal especializado en labores de apoyo a la labor policial y que presta una gran ayuda en inspección ciudadana. La adquisición de estos vehículos conforma el Plan Comunal de Seguridad Ciudadana que considera, además, incorporar 150 cámaras de vigilancia con tecnología de punta, cuyo costo fue de 2 mil 500 millones de pesos y que pertenecen a fondos entregados por el F.N.D.R., más el reemplazo de 50 cámaras antiguas.

Totaliza el aporte municipal, en materia de seguridad ciudadana, el proyecto de recambio de luminarias, de ahorro energético, tipo led, en parques, avenidas, calles y sectores residenciales.

Fueron 3.900 millones de pesos los que destinó el Municipio para este propósito. Niños y adultos mayores Esta temporada, el municipio gestionó la compra de 855 juegos infantiles para todos pequeños de la ciudad, una de las más importantes adquisiciones, a nivel nacional, con un monto total de 2.230 millones.

El proyecto considera juegos inclusivos (columpios y baterías), para que los menorescompartan con sus pares en un ambiente de tolerancia e integración. Asimismo, con la finalidad de refaccionar multicanchas, la Municipalidad invirtió más 350 millones de pesos en pisos de caucho de colores, para amortiguar caídas.

 Este equipamiento, será repartido en toda la ciudad y también en las caletas de la comuna. En la misma línea, se adquirieron 1.089 máquinas de ejercicios, para el incentivo y promoción de la vida saludable. En total, fueron 121 set, conformados por 9 set, cada uno, con una inversión de 342 millones de pesos.

Los comentarios están cerrados.