Edición Cero

El ministerio de Desarrollo Social entregó rentabilidad social al proyecto de construcción de la red de alcantarillado del sector El Boro Poniente en la etapa... Dan rentabilidad social a diseño de alcantarillado para vecinos de El Boro Poniente

01El ministerio de Desarrollo Social entregó rentabilidad social al proyecto de construcción de la red de alcantarillado del sector El Boro Poniente en la etapa de diseño, que tendrá una inversión de 91 millones de pesos que aportará el fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El proyecto data de la década de 1990 y que tras una serie de gestiones el equipo de inversiones de la Seremi de Desarrollo Social de Tarapacá logró materializar su rentabilidad.

Ello considerando que se trata de un sector de alta vulnerabilidad social, donde no existe una red de alcantarillado para aguas servidas, lo que implica alto riesgo de contraer enfermedades entéricas. El proyecto beneficiará a 320 personas pertenecientes a 81 hogares, los que actualmente tienen soluciones sanitarias.

La intendenta Claudia Rojas precisó que “estamos contentos, porque ha sido un trabajo de largo aliento, con una espera de 17 años, con dirigentes, la seremi de Desarrollo Social y la comunidad con quien hemos abordado este tema. Ahora tenemos una buena noticia que darle a la comunidad”.

La autoridad regional destacó el trabajo mancomunado realizado con los vecinos de El Boro poniente y el compromiso asumido en las reuniones sostenidas con los vecinos en octubre de 2015.

La seremi Mariela Basualto precisó que “esto es un avance importante, por cuanto se trata de vecinos de una gran vulnerabilidad social, que cuentan con pozos sépticos colapsados y una serie de riesgos sanitarios que esto implica”, destacó.

Asimismo valoró el trabajo mancomunado del Gobierno Regional, el apoyo de la intendenta Claudia Rojas, así como el trabajo del municipio de Alto Hospicio y el aporte de los vecinos.

Cabe consignar que los pozos fueron dañados a causa del terremoto de 2014 y que las familias vulnerables no cuentan con los recursos para poder mejorar estas instalaciones sanitarias.

El vecino Juan Césped, presidente del sector El Boro se manifestó muy contento por ver hecho realidad este proyecto. “Estoy contento por las personas que ayudaron para que tengamos alcantarillado, la intendenta y la seremi Mariela Basualto. Son cien familias que no tienen alcantarillado y viven en condiciones difíciles. El proyecto una vez fue aceptado y rechazado. Son 17 años de espera y que ahora es una realidad con una mejoría a la calidad de vida”, remarcó.

Césped precisó que los pozos con que cuentan las viviendas están colapsados, muchos familias tienen hasta hasta tres pozos en sus casas. “Agradezco a la municipalidad de Alto Hospicio por ayudar en esta iniciativa”.

Ahora el proyecto en su etapa de diseño contará con un levantamiento topográfico, diseño del proyecto de pavimentación, diseño de alcantarillado y trazado.

El proyecto tendrá una inversión de 91 millones de pesos que aportará el FNDR en su etapa de diseño y será revisado por el Consejo Regional.

La seremi Mariela Basualto aseveró que este esfuerzo es resultado de un trabajo mancomunado con los vecinos de El Boro poniente, así como un compromiso del gobierno, “por lo que estamos contentos y esperamos que el 2016 el proyecto avance en sus respectivas etapa. (Comunicaciones Seremia de Desarrollo Social).

Los comentarios están cerrados.