Edición Cero

Un total de 19 empresas del rubro pesca artesanal del litoral de Iquique iniciaron su participación en un Programa de Desarrollo Tecnológico, PDT, en... Capacitan a empresas en el cultivo de algas, para desarrollar acuicultura en áreas de concesión

acuicultoresUn total de 19 empresas del rubro pesca artesanal del litoral de Iquique iniciaron su participación en un Programa de Desarrollo Tecnológico, PDT, en cultivo de algas, iniciativa apoyada por Corfo y ejecutada por la Universidad Bernardo O´Higgins (UBO). El  objetivo es desarrollar actividades de acuicultura de pelillo en áreas de concesión, transfiriendo conocimientos, técnicas e implementación de nuevas tecnologías.

En el lanzamiento del proyecto, realizó una presentación la directora de vinculación con el medio de la UBO, Paulina Pizarro Santana, quien explicó que “en este programa se entregará el conocimiento existente sobre tecnologías de cultivo, técnicas de repoblamiento y el desarrollo de nuevas metodologías de cultivo en suspensión masivo, puede ser una muy buena alternativa que permitirá a los pescadores artesanales mantener un abastecimiento estable y a su vez la conservación del recurso alga”.

René Fredes Ramírez, director regional suplente de Corfo, explicó “una de las preocupaciones de nuestra corporación es entregar herramientas tecnológicas, orientadas a potenciar las capacidades de las mipymes con apego a la sustentabilidad.  En este caso, se entregarán nuevas técnicas para la explotación de estos productos naturales, pero a la vez, con la responsabilidad de preservar la especie”.

El PDT denominado “Acuicultura, cultivo de algas pelillo ( gracilaria chilensis )” tendrá una duración de ocho meses y se desarrollará en la zona de la caleta San Marcos, 150 kilómetros al sur de Iquique. Implica una inversión de 117 millones de pesos, de los cuales el 70 por ciento es aportado por Corfo y el 30 por ciento por el beneficiario ( UBO ). Los participantes son 19 empresas pertenecientes a Febupesca, Promar Pacífico, y la empresa asociada Fiduciaria S.A.

En el seminario de inducción también participaron la presidenta nacional de Conapach, Zoila Bustamante; el presidente de Febupesca, Hernán Zepeda; el gerente general de Promar Pacífico, Adolfo Vargas; el gerente de Fiduciaria S.A., José Hernández; y el presidente del Sindicato Caleta San Marcos, Genaro Collao.

El objetivo general consiste en desarrollar “actividades de acuicultura en áreas de concesión mediante la instalación de un cultivo suspendido de pelillo (Gracilaria chilensis) experimental”, transfiriendo conocimientos, técnicas e implementación de nuevas tecnologías en cultivo de algas a los pescadores artesanales de la Región de Tarapacá.

Asimismo, se difundirá entre los beneficiarios atendidos, los conocimientos, tecnologías y herramientas necesarias, para cultivar, extraer y procesar el recurso alga, sin agotarlo. De esta forma se permitirá una fuente laboral y de ingresos permanente y sustentable, fortaleciendo capacidades asociativas y modelos de cooperativismos entre los 13 sindicatos de caletas pertenecientes a Febupesca.

Los comentarios están cerrados.