Edición Cero

Radio UChile/ Por Gonbzalo Castillo.-  El presidente de la Cámara, (PPD) Marco Antonio Núñez, declaró admisible el proyecto que podría anular la cuestionada Ley... Cámara declara admisible proyecto que busca anular Ley de Pesca

ley longueiraRadio UChile/ Por Gonbzalo Castillo.-  El presidente de la Cámara, (PPD) Marco Antonio Núñez, declaró admisible el proyecto que podría anular la cuestionada Ley de Pesca, en la sesión de la Cámara de este martes, no obstante esta moción será revisada por la Comisión de Constitución y no por la Sala, como se esperaba que se hiciera este miércoles. “Puede ser una manera de sepultar el proyecto”, señaló el diputado Vlado Misrosevic.

De manera sorpresiva, este martes en la sesión del pleno de la Sala de la Cámara, la mesa dirigida por el diputado del PPD Marco Antonio Núñez, decidió declarar admisible el proyecto que busca anular la Ley de Pesca, tal como lo pidieron desde la bancada PC-IC, sin embargo, la moción será analizada por la Comisión de Constitución y no por todos los diputados en la Sala.

El diputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez, si bien valoró esta decisión, criticó que se envíe a la Comisión de Constitución esta moción,

Luego, hizo énfasis en los millonarios beneficios que les reportó la llamada Ley Longueira, una vez que se promulgó, a los cuatro grupos pesqueros que existen hoy, ya que a su juicio, con las fusiones de las compañías, ya no son siete familias como era en un principio

Además, Hugo Gutiérrez acotó que es necesario anular esta ley y no derogarla, ya que en el segundo caso habría que indemnizar en caso 10 mil millones de dólares a dichos grupos empresariales., al mismo tiempo que emplazó al Gobierno a enviar a la brevedad un nuevo texto que reemplace a la actual ley, en el caso que se determine la nulidad del texto legal.

“El Gobierno tiene el rol que en este período en que discutamos esta nulidad, ellos también tengan la posibilidad de presentar normas que vayan a incidir en esto para que en el momento mismo que haya una nulidad de la legislación ya haya una ley que, eventualmente, reemplace a la que va a ser anulada”.

En tanto, el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, coincidió con Gutiérrez en valorar la declaración de admisibilidad que hizo la mesa, pero aseguró que el hecho que se haya enviado a comisión, “puede ser una manera de sepultar el proyecto”, a juicio del diputado por Arica.

“Me gusta la idea de que se declare admisible el proyecto, pero no me gusta que se haya mandado a comisiones porque puede ser una manera de sepultar el proyecto (…) efectivamente, era la posibilidad más cierta de que supiéramos las posiciones de cada uno era que se votara en la sala. Primero hay que ver si se va a votar en la comisión, porque puede que ahí no tenga ni siquiera tramitación, eso es muy probable”.

Desde la oposición, el diputado de la UDI Ernesto Silva criticó que se quiera anular la Ley de Pesca, sin que, a su juicio, haya un cuerpo legal que la reemplace. Además, calificó la posibilidad de que se anule esta ley como una trampa de parte de quienes apoyan esta moción.

“Que presenten un proyecto de ley para anular la Ley del Tránsito, y declárelo usted admisible y se acaba. Presentemos un proyecto de ley para declarar nulas las normas de impuestos: no hay recaudación. En un marco institucional existe el legítimo de presentar iniciativas y ganar, pero yo lo que quiero decir hoy día que acá hay dos cosas que no pueden pasar: una es que se haga trampa por la vía de pretender por la vía de una anulación que no existe, cambiar algo que no le gusta. Gane por mayoría, presente una nueva institucionalidad, discútala y gane, eso sí es admisible”.

En Renovación Nacional también criticaron esta decisión de la mesa de la Cámara, calificando de irresponsable al Gobierno: “Este es un efecto dominó, de una irresponsabilidad gigantesca del gobierno, de no tratar en profundidad la modificación a la Ley de Pesca”, señaló el jefe de la bancada de diputados, Alejandro Santana.

Mientras que el diputado Gonzalo Fuenzalida, quien integra la Comisión de Pesa que “el responsable ha sido única y exclusivamente el presidente de la Cámara de Diputados que no ha tenido el suficiente coraje y liderazgo para hacer lo que correspondía hacer, que era declarar inadmisible esta norma”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Hugo Gutiérrez

Hugo Gutiérrez y anulación de Ley de Pesca: “El Gobierno no se lo ha tomado en serio»

PUERTO - CORONEL - PESCA - BARCOS PESQUEROS - PESCADORES ARTESANALES - PANORAMICA - VISTA Barricada en puerto de Coronel24.jpg

Anulación de Ley de Pesca: Una semana crucial en la Cámara de Diputados

Vlado Mirosevic

Vlado Mirosevic: “La Nueva Mayoría está obligada a votar la nulidad de la Ley de Pesca”

Ley de Pesca2

Posible anulación de Ley de Pesca vive momentos decisivos en la Cámara

Los comentarios están cerrados.