Edición Cero

En un encuentro con los periodistas bolivianos para evaluar el casi extinto 2015, el vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que el país “derrotó” a... Vicepresidente de Bolivia: «Derrotamos a la Cancillería chilena»

Alvaro GarciaEn un encuentro con los periodistas bolivianos para evaluar el casi extinto 2015, el vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que el país “derrotó” a la Cancillería de Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con argumentos “indebatibles”.

“Hemos derrotado a una de las cancillerías más prestigiosas del continente, supuestamente más sólidas”, afirmó García Linera, quien además consideró que el litigio por el mar fue uno de los acontecimientos históricos que mayor sentimiento de unidad generó en el país luego de la Guerra del Chaco (1932-1935) y la clasificación de la selección de fútbol al Mundial de 1994 en Estados Unidos.

Bolivia planteó en 2013 un juicio contra Chile en la CIJ para que este Tribunal declare que hay una obligación de negociar “de buena fe” una salida al mar sobre la base de propuestas presentadas a lo largo de la historia bilateral. Chile objetó la competencia del Tribunal, pero el 24 de septiembre la Corte más importante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se declaró competente en el caso y pidió que el proceso continúe con la presentación de alegatos escritos por parte del demandado hasta julio de 2016.

Argumentos tremendamente sólidos

El Vicepresidente boliviano aseguró que esta determinación también mostró que Bolivia es una nación seria porque planteó unos argumentos jurídicos e históricos “tremendamente sólidos” que llevaron a la CIJ a emitir una declaración, según remarcó, que posicionó que “hay un tema pendiente” que no ha resuelto el Tratado de Límites de 1904 y que el país nació a la vida independiente con mar.

Con la decisión del Tribunal de autorizar el juicio, indicó García Linera, se avanzó el 50% del camino que se planteó Bolivia para negociar con Chile una salida al mar, un pedido que además despertó la solidaridad internacional.
(La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz)

Los comentarios están cerrados.