Edición Cero

El seremi del Trabajo y Previsión Social de Tarapacá, Jaime Hip Hidalgo, y la directora regional del Trabajo, Carolina Fernández Alvear, encabezaron un recorrido... Seremi del Trabajo refuerza llamado a respetar horarios y feriados irrenunciables

_1624El seremi del Trabajo y Previsión Social de Tarapacá, Jaime Hip Hidalgo, y la directora regional del Trabajo, Carolina Fernández Alvear, encabezaron un recorrido por diversos establecimientos del sector comercio de Iquique con un solo objetivo: reforzar el llamado a respetar los horarios y feriados irrenunciables de Navidad y Año Nuevo.

“En estas fiestas de fin de año queremos que logre conciliarse la vida laborar y familiar de los trabajadores, quienes tienen derecho a descansar durante los días viernes 25 de diciembre y 1 de enero de cada año al ser reconocidos como feriados obligatorios e irrenunciables”, sostuvo el seremi del Trabajo, Jaime Hip Hidalgo, quien agregó que de acuerdo a lo previsto en el artículo 2 de la ley 19.973, modificada por las leyes 20.215 y 20.629, estos días en los que no se prestan funciones se suman al 1 de mayo, así como al 18 y 19 de septiembre.

“Eso sí existen excepciones para aquellos que se desempeñan en clubes, restaurantes, cines, espacios en los que se ofrezcan espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados”, advirtió la autoridad, quien enfatizó que tampoco es aplicable a los trabajadores de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deben cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

De igual forma el seremi recalcó que durante el periodo previo a Navidad la ley autoriza al empleador para extender la jornada de trabajo hasta dos horas diarias durante 9 días, distribuidos durante los 15 días previos a la festividad. Sin embargo, en ningún caso se podrá trabajar más allá de las 23:00 horas.

“El día 24 de diciembre el comercio debe estar cerrado a las 20:00 horas, eso significa que los empleadores bajo ninguna circunstancia podrán mantener a su personal en el establecimiento respectivo después de dicho horario, así como tampoco es una fecha que pueda transarse ni con días ni por dinero”, sentenció Hip.

Programa Fiscalizador

La Directora del Trabajo, Carolina Fernández Alvear, indicó que se entiende por trabajadores del comercio aquellos que laboran en locales donde se vende mercadería directamente a público, los que serán fiscalizados hasta el 1 de enero.

“A lo largo del país se realizarán 448 controles inspectivos tendientes a evitar abusos en las extensiones de horario y garantizar el cumplimiento irrestricto del feriado obligatorio de Navidad y Año Nuevo”, dijo Fernández Alvear, quien explicó que el grueso del operativo se centrará en fiscalizar los días 24 y 31 de diciembre.

“Todas las infracciones son gravísimas y las multas, de menor a mayor monto, fluctúan dependiendo del número de trabajadores de la empresa, considerando si tienen de 1 a 49 trabajadores, 50 a 199 y 200 y más trabajadores, asi como también hay que considerar multas por cada trabajador afectado e infracción constatada”.

En este mismo sentido la autoridad local esgrimió que el proceso de fiscalización contempla cinco etapa bien definidas: En la primera, entre el 10 y el 23 de este mes, controlamos el cumplimiento de las jornadas extraordinarias que los empleadores pueden aplicar unilateralmente en 9 de los 15 días anteriores a Noche Buena. La segunda, tienen que ver con el cierre anticipado a las 20 horas el día 24; la tercera, con el cierre obligatorio e irrenunciable por el feriado de Navidad, en tanto que la cuarta tiene que ver con el cierre anticipado a las 20 horas el día 31 y la quinta con el cierre obligatorio e irrenunciable por el feriado de Año Nuevo.

“En caso de infracciones a los topes horarios, una vez verificada la infracción se requerirá al empleador la salida inmediata de los trabajadores afectados, en caso que el empleador no acate será sancionado y se suspenderán las faenas”, esbozó Fernández.

Finalmente en el sitio web www.direcciondeltrabajo no sólo obtiene información relevante a la normativa, sino que además, los trabajadores podrán realizar sus denuncias por esta misma vía. “Esta opción estará habilitada entre el 24 de diciembre y el 2 de enero”.

Los comentarios están cerrados.