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La Razón (Edición Impresa) / Willy Chipana / La Paz 02 de diciembre de 2015.- A partir del 1 de enero de 2016 solo se podrán... Regulan venta de vehículos Zofri a Bolivia: Desde 2016 sólo podrán ingresar autos de un año de antigüedad

autos a boliviaLa Razón (Edición Impresa) / Willy Chipana / La Paz 02 de diciembre de 2015.- A partir del 1 de enero de 2016 solo se podrán importar vehículos livianos con un año de antigüedad, vale decir, modelos fabricados en 2015. Para los motorizados pesados se disminuye este requisito a tres años, informó ayer la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya. Recordó que hasta el 31 de diciembre de este año se podrán importar vehículos livianos fabricados entre 2013 y 2014. En el caso de los carros pesados, su internación es con una antigüedad de hasta cuatro años (2012).

“Hasta el 31 de diciembre de 2015 se va a permitir la importación de los vehículos 2014 y 2013, eso quiere decir que sus propietarios deberán estar hasta ese momento en una frontera pagando los impuestos. Ese día tienen que estar nacionalizados (los carros) con su póliza de importación. A partir de 2016 se podrán importar los (modelos) 2015 en adelante”, subrayó.

Esta disposición está contenida en el Decreto Supremo 2232 que fue emitido el 31 de diciembre de 2014. La norma modifica el Reglamento para la importación de vehículos automotores aprobado por el Decreto Supremo 28963 del 6 de diciembre de 2006.

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El 2 de enero, el ministro de Economía, Luis Arce, indicó que hasta el 31 de diciembre del año pasado uno podía importar vehículos livianos con antigüedad de hasta tres años. En la gestión 2015 eso se reduce a un año, es decir que este año se puede importar vehículos de hasta dos años de antigüedad y en 2016 “entraremos con una antigüedad de hasta un año”, dijo entonces.

Límites. La norma establece también que en 2016 los vehículos pesados que sean importados deberán tener tres años de recorrido y se prohíbe la importación de vehículos siniestrados o que tengan cualquier daño en su estructura, sea éste leve o moderado. Ardaya justificó la medida bajo el argumento de que se busca cuidar el medio ambiente. El próximo año solo podrán ser importados los vehículos fabricados en 2015 y 2016 y, en el caso de los camiones, deberán tener “tres años” de antigüedad, insistió Ardaya.

Sobre el tema, el gerente general de la Cámara Automotor Boliviana (CAB), Luis Encinas, dijo que esta medida busca evitar una mayor contaminación del medio ambiente, debido a que de un parque automotor de 1,5 millones de motorizados, los que tienen una antigüedad de 1 a 10 años son el 30% (unos 450.000) y de 11 a 50 años son más del 70% (1,05 millones).

El ejecutivo de la CAB indicó que las autoridades de la Aduana se contradicen al asegurar que impedirán el ingreso de vehículos a partir de un determinado modelo porque —afirmó— en esta gestión ha permitido “que ingresen más de 4.000 vehículos livianos con una antigüedad mayor a dos años”. La administración aduanera debe ser seria en el trabajo que realiza, afirmó Encinas a este medio.

Objeción y el Decreto Supremo

Calidad

Encinas dijo que de nada sirve importar vehículos con motores modernos que no contaminan el medio ambiente si en el país se comercializa combustible contaminante.

Tope

El Decreto 2232 establece que una persona solo puede importar hasta 2 coches.

Unos 1.300 vehículos indocumentados se incautaron en 11 meses

Hasta noviembre de este año, la administración aduanera decomisó al menos 1.300 vehículos indocumentados (chutos) en diferentes operativos realizados por el Control Operativo Aduanero (COA) y las Fuerzas Armadas (FFAA). La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, explicó ayer que las “regiones vulnerables” para el contrabando de vehículos ilegales son Charaña y Tambo Quemado, poblaciones fronterizas con Chile.

El 1 de septiembre, la autoridad dijo que en promedio se confisca de tres a cinco vehículos indocumentados al día en la frontera con Chile. Atribuyó el éxito de esta medida a los 67 puntos de control instalados de manera conjunta con la Aduana chilena en la frontera entre ambos países.

También expresó que entre octubre y noviembre de esta gestión se decomisó mercadería por un valor de Bs 57,52 millones. Además, la entidad aduanera recaudó hasta noviembre Bs 12.292 millones, cifra mayor a la registrada en similar periodo de 2014, cuando alcanzó a Bs 11.868 millones.

Aduana realiza un decomiso ‘histórico’

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya,  informó ayer que en un operativo realizado en la localidad de Achiri, en el altiplano paceño, se decomisó un camión que transportaba mercadería consistente en equipos de computación por un “valor preliminar” de $us 445.000.

Esta incautación, según Ardaya, es la “más grande” en la historia de la Aduana. “Podríamos decir que es el (caso) más grande en la historia de la Aduana Nacional, es un camión Volvo F12 que provenía de Charaña (y que transportaba) 1.316 cajas de mercancía consistente en equipos de computación y su valor preliminar es de 445.000 dólares”.

Indicó que el chofer del camión y su ayudante fueron remitidos al Ministerio Público para sus medidas cautelares. El operativo fue ejecutado de manera conjunta por el Control Operativo Aduanero (COA) y efectivos de las Fuerzas Armadas en la población de Achiri, ubicada en el departamento de La Paz.

En la revisión se encontraron 271 impresoras Canon, 305 monitores, 532 laptops, dos cajas punteros láser, una caja de accesorios, 15 cajas de tarjeta madre, 30 cajas de discos duros, 55 cajas de disco duro interno, dos cajas de disco duro externo, 12 cajas de tóners, cuatro cajas amplificadoras, 10 cajas de tarjetas de videos MSI, 54 cajas procesadores Intel y 23 cajas de parlantes, detalló Ardaya.  Esta mercadería tiene un valor CIF (en frontera) de $us 445.762 (Bs 3.102.503) y su valor FOB (en puerto) es de $us 416.600 (Bs 2.800.000), complementó la autoridad.

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