Edición Cero

Una vez conocido el fallo del Tribunal Constitucional y la propuesta de gratuidad vía ley corta entregada por el Gobierno para beneficiar a las... Rectores y estudiantes marcharán hoy exigiendo gratuidad sin discriminación

Rectores-y-estudiantes-678x330Una vez conocido el fallo del Tribunal Constitucional y la propuesta de gratuidad vía ley corta entregada por el Gobierno para beneficiar a las universidades del CRUCH, siguen las reacciones a la polémica. Al menos, estudiantes y rectores confirmaron que marcharán hoy martes exigiendo una gratuidad sin discriminación para todas las entidades estatales.

Sin embargo, al menos de parte del Ejecutivo, había mucha atención puesta en las especificidades del documento elaborado por el Tribunal. Desde La Moneda apuntaban que todo tipo de decisión se iba a tomar cuando se conociera el detalle del documento, con el fin de evitar “cualquier sorpresa” que pudiera complementar lo ya expuesto días atrás: que el TC había permitido el financiamiento a través de glosa de gratuidad, pero que había declarado discriminatorio el que cierto tipo de universidades pudieran acceder a la gratuidad, en desmedro de otras que también recibían a “alumnos vulnerables”.

Horas antes de hacerse público el oficio, desde el Gobierno explicaron en qué basarían su propuesta y confirmaron que a través de una Ley Corta -que ya está en el Congreso- buscarían financiar a todas las universidades del Estado, además de las privadas que cumplan con el requisito de tener cuatro años de acreditación y no lucrar.

No obstante, en el caso particular de las tres universidades (UTEM, Los Lagos y Arturo Prat) que no alcanzaban a tener ese mínimo de acreditación, los recursos serían garantizados a través aportes basales, no cumpliendo la solicitud expresa de los rectores del Consorcio de Universidades Estatales, que era que todos llegaran al beneficio a través de la misma vía.

Participación de Rectores

Por este y otros motivos, estudiantes y rectores marcharán a partir de las 18:30 horas desde la Plaza de Armas de Santiago, para trasladarse por el Paseo Ahumada hacia el frontis de la Universidad de Chile, en la Alameda.

Misma actividad a la que por unanimidad el Senado Universitario de la Universidad de Chile, encabezado por el rector Ennio Vivaldi, confirmó su participación, demandando políticas que garanticen el derecho a una educación pública de calidad.

A la convocatoria, respaldada por el Consorcio de Universidades del Estado (Cuech), también se han adherido la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y otras organizaciones sociales del ámbito de la educación.

Como vocera de la Confech, organizadores de la marcha, Marta Matamala, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, se detiene en que uno de los objetivos es “levantar nuevamente la idea de que no todas las universidades son iguales y que no es discriminatorio exigirle condiciones a cualquier tipo de universidad”.

“Tienen que existir criterios para la existencia de universidades. Y en la medida en que creemos que eso es ponerle trabas a cualquier tipo de instituciones, es simplemente debatir en una hipocresía de decir que la educación está mala, pero no sabemos cómo arreglarla, porque a la hora de ponerle condicionantes nadie quiere escuchar respecto a eso”, agrega la dirigenta estudiantil.

Respecto del Tribunal Constitucional, reconoce que independiente del fallo, quedan más dudas que certezas. “Ya nada nos sorprende de un Tribunal que es escogido a dedo, que no tiene ninguna legitimidad social en torno a las representaciones y elecciones que se pueden generar”.

Puntos Positivos

En cuanto al proyecto de ley corta enviado por el Ejecutivo al Congreso, la propia Marta Matamala identifica algunos puntos positivos.

“Los elementos en torno al tratamiento de las universidades del Estado creemosque es un piso mínimo. Hoy, cuando se reconoce que todas las universidades del Estado van a entrar a la gratuidad y tendrán un trato preferente, estamos hablando de algo que debería haber sido parte del debate desde un inicio, y que tiene que ver justamente con que en ninguna parte del mundo las universidades públicas quedan fuera de los proyectos de ley que fortalecen la educación pública”.

Sin embargo, también surgen diversos cuestionamientos. “Nos preocupa la forma en la que se implementa la gratuidad, que por no poder implementarse, vaya en aumento de las becas. También el tema de la inexistencia del lucro, que es una inexistencia superficial, porque tampoco existen entidades que fiscalicen las exigencias de cuentas públicas de las universidades que recibirán fondos del Estado”, asegura la estudiante.

Y agrega: “Además nos preocupa que se elimine el requisito de participación dentro de las universidades que van a recibir fondos del Estado y que no aparezca ninguna exigencia en torno a las condiciones laborales que deben tener quienes trabajan en una casa de estudios, sean públicas o privadas”.

“Los elementos en torno al tratamiento de las universidades del Estado creemos que es un piso mínimo. Hoy, cuando se reconoce que todas las universidades del Estado van a entrar a la gratuidad y tendrán un trato preferente, estamos hablando de algo que debería haber sido parte del debate desde un inicio, y que tiene que ver justamente con que en ninguna parte del mundo las universidades públicas quedan fuera de los proyectos de ley que fortalecen la educación pública”, puntualiza la dirigenta estudiantil./ Radio U. de Chile/ Paula Campos y Fernando

 

 

Los comentarios están cerrados.