Edición Cero

Una instancia de diálogo y reflexión, y con la convicción que la memoria es un eje fundamental en la sociedad chilena, fue el conversatorio... A una lectura de conciencia, memoria viva y reflexión desde los feminismos críticos, invita libro de memoria “Once Mujeres narran el 11”

Una instancia de diálogo y reflexión, y con la convicción que la memoria es un eje fundamental en la sociedad chilena, fue el conversatorio y  lanzamiento del libro “Once Mujeres Narran el 11, Reflexiones a 50 años del golpe cívico militar”, realizado en dependencias de la Universidad de Tarapacá, sede Recabarren, en Iquique.

La jornada fue especialmente emotiva, principalmente porque el libro se escribe desde las mirada feminista crítica y se releva el relato y las historias de mujeres, enfrentadas a la dictadura y su trayectoria de vida, a partir del fatídico 11 de septiembre de 1973.

 “Este libro invita a una lectura de conciencia, de reflexión, para poder rescatar estas miradas acuerpadas, estos senti-pensares de las mujeres que dan cuenta cómo aún persisten en búsqueda de la verdad y de la  justicia”, expresó Andrea Comelín Fornés, una de las autoras y académica de la Universidad de Tarapacá, quien junto a la Carrera de Trabajo Social de la UTA en Iquique, organizó este lanzamiento. Las otras autoras todas Trabajadoras Sociales y académicas son Lorena Basualto Porras, Sonia Brito Rodríguez y Katia García Benítez.

Andrea Comelín fue la encargada de presentar el libro y dar cuenta de la metodología utilizada, destacando que se respetó el relato de las once coautoras, sin interferir. Entre ellas, la Trabajadora Social Lily Peñafiel y la Periodista Anyelina Rojas, Directora de este Portal. Las tres, posteriormente, participaron en un panel de conversación con las y los asistentes.

INVESTIGACIÓN Y FEMINISMO

La docente anfitriona señalo: “Se trata de una investigación, bajo el enfoque de los feminismos críticos, que lo que hace es una invitación  a once 11 mujeres de distintas latitudes de Chile, profesiones y activades, para que narren desde sus propia perspectiva las vivencias del golpe militar; de lo que ellas enfrentaron desde su experiencia; como acuerparon el dolor y lo convirtieron en lucha política, en poder buscar paz y justicia, en poder buscar en verdad , borrar la impunidad y mantener viva la memorias”.

Dijo que así como hay varias formas de ser mujer, “también estos relatos son caleidoscópicos; son distintos relatos, que narran y que nosotras como autoras del libro, respetamos y los mantuvimos intactos, de manera de no alterar nada de su contenido”.

HERMENÉUTICA LIBERADORA

El trabajo de análisis, explicó la docente “se hizo de manera muy respetuosa bajo una hermenéutica liberadora situada, que quiere decir que lo contextualizamos dentro del espacio territorial, focal, donde ocurrió”. Esta publicación consta de tres apartados. Primero aborda el contexto histórico, “para dar un sentido de interpretación a las narrativas”, explica. Luego, en el segundo se da cuenta de los relatos, tal cual lo narran las coautoras del libro.

“Y en el tercer capítulo se hace esta hermenéutica liberadora donde se puede dar cuenta de cómo estas mujeres, que provenían de hogares donde algunas de las mujeres de sus grupos familiares, siempre tuvieron un compromiso político y un perfil de resistencia frente a un estado opresivo, patriarcal, colonial, imbuido bajo la lógica neoliberal.  Por lo tanto, hicieron resistencia y lo transmitieron a estas mujeres que luego en sus propios espacios, cuando fueron estudiantes, trabajadoras, universitarias, pudieron llevar ese perfil a esos espacios”.

Cuando ocurre el fatídico 11 de septiembre de 1973, “con todos los horrores que conlleva, estas mujeres lo vivieron como un cambio crucial en sus vidas, pero transformaron el dolor, en resistencia. Y lograron finalmente, de alguna manera, apoyar y crear redes de cuidado a quienes estaban siendo vulnerados, a quienes estaban siendo torturados, asesinados (…) Las mujeres se dieron cuenta que no podían enfrentar esto de manera aislada y ellas dejan huella, en quienes cuidan y protegen”.

LA MEMORIA SUPERA EL PASADO

Para Andrea Comelín hoy hay un desafío. “Ellas sienten que la memoria está bajo un manto de olvido, un manto de negacionismo que se impone y que no deja recuperar estas claves que están hundidas en la memoria y que la memoria, como dijo una de las coautoras, no es sólo es el pasado, sino que es presente y es futuro.  Y ellas dan cuenta de esta deuda que está deuda que aún persiste desde el Estado”.

Rescata el relato a partir de la voz de las mujeres. “Respetamos  esta mirada particular, porque siempre la historia ha sido contada desde lo general, desde los sobrevivientes, pero sin dar esta historia nueva, que surge al rescatar las narrativas desde las mujeres”.

LA CEREMONIA

La ceremonia de lanzamiento del libro -en rigor relanzamiento, ya que el año pasado se presentó en Villa Grimaldo-, se realizó en las dependencias universitarias, junto a dos coautoras iquiqueñas, la trabajadora Social Lily Peñafiel y la Periodista Anyelina Rojas Valdés, que forman parte del grupo de 11 mujeres de distintos lugares del país, que aportaron con su relato.

En la ocasión compartieron parte de sus vivencias y experiencia a partir del 11 de septiembre y la dictadura que se prolongó por 17 años. También hubo participación de los asistentes, quienes, al igual que la autora y coautoras, coincidieron en que la lucha por la memoria, la resistencia al olvido, el rol aún pendiente del estado en materia de derechos humanos, es un tema vigente.

Al final del encuentro, Andrea Comelín hizo entrega de dos ejemplares del libro, para que quedaran en la biblioteca de la UTA, una universidad pública del Estado de Chile, de modo que pueda ser consultado por estudiantes, académicos y comunidad en general. Recibió los ejemplares, la Directora Académica de la UTA, Dra. María Carla Morales.

En la jornada, participaron autoridades universitarias, encabezadas por la Directora Académica, estudiantes de esa Casa de Estudios; autoridades locales, además de expresas políticas, familiares de ejecutados políticos, activistas y Agrupaciones de derechos humanos.

VENTA DEL LIBRO

El texto, editado por LOM puede ser adquirido directamente en la editorial y en algunas librerías.  La venta no significa reporte monetario ni para las autoras ni coautoras.

IMÁGENES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *