Edición Cero

Cuarenta y seis familias de Villa Santa Rosa de Alto Hospicio recibieron de manos del Subsecretario de vivienda y Urbanismo, Jaime Romero, sus respectivos... Programa Quiero Mi Barrio permite que 46 familias mejoren sus viviendas en Alto Hospicio

villa santa rosaCuarenta y seis familias de Villa Santa Rosa de Alto Hospicio recibieron de manos del Subsecretario de vivienda y Urbanismo, Jaime Romero, sus respectivos subsidios de mejoramiento para la vivienda, postulados a través del llamado regional del Programa de Protección al Patrimonio Familiar, vía Quiero Mi Barrio. Esto representa el cumplimiento del programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, que estableció durante este segundo mandato la inclusión del mejoramiento de las viviendas en los barrios seleccionados.

La actividad también contó con la presencia del Seremi Minvu, Ricardo Carvajal; la Directora (S) de Serviu, Mariana Toledo y el Director de Obras Municipales, Daniel Gajardo, en representación de la autoridad comunal.

Durante la ceremonia, el Subsecretario felicitó a los beneficiados, destacando la importancia del programa Quiero Mi Barrio a lo largo del país y la integración del componente de mejoramiento de habitabilidad. “Este programa es muy simbólico respecto de lo que deben hacerse en política pública, con un sentido descentralizado y de pertenencia. Son los propios vecinos los que deciden cómo y dónde invertir, de acuerdo a las necesidades de su entorno más inmediato”, afirmó.

La autoridad agregó que la identificación de esas necesidades requiere de un reconocimiento de la identidad barrial, y del espacio público de cada población donde el programa está presente, lo que genera el fortalecimiento de la organización social y la vida de barrio. “Quiero Mi Barrio invita a los vecinos a apropiarse de su espacio público, a vivir la plaza, el parque, la multicancha construida. Tomar la decisión de dejar de vivir puertas adentro, como lo ha indicado la propia Presidenta Bachelet, cuando incorporó esta política pública en su primer mandato de Gobierno“, dijo.

Tras nueve años de existencia, Quiero Mi Barrio ahora ha ampliado su rango de acción, incorporando el componente de habitabilidad de las casas de los barrios seleccionados para el periodo 2014-2018, a través de subsidios del Programa de Protección al Patrimonio Familiar que permite mejorar la vivienda.

En tanto, el presidente del Barrio Villa Santa Rosa de Alto Hospicio, Roberto Bugueño, manifestó su alegría por esta oportunidad. “Este es un día muy especial, lleno de esperanza,  ya que estamos muy contentos, porque en corto tiempo hemos podido avanzar con el programa de Barrios.  Hemos tenido una muy buena gestión del Seremi y su equipo, lo que nos hace sentir muy respaldados.  La gente está muy dichosa de poder recibir esta  certificación por los subsidios. Cada aporte que ha ido llegando al sector lo hemos mirado de muy buena manera y estamos  muy agradecidos. Hacía bastante tiempo que no existía esta magia, esta preocupación por este sector  de Santa Rosas”, destacó el dirigente.

La inversión total de las obras para el mejoramiento de frontis y fachada supera los 133 millones de pesos, comenzando su ejecución durante febrero del próximo año.

Para la región se han destinado 20.228 Unidades de Fomento, las que se distribuirán según número de viviendas postuladas por población, con un subsidio del Programa de Protección al Patrimonio Familiar Barrios de 88 UF por casa.

Durante este año, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo también asignó subsidios de mejoramiento de viviendas en el barrio Gómez Carreño de Iquique.

Los comentarios están cerrados.