Edición Cero

Una amena y entretenida conversación fue la que sostuvieron autoridades de Tarapacá con las niñas y niños del Jardín Infantil “Florcitas del desierto” dependiente... Niños y Niñas dialogaron con autoridades de Tarapacá acerca de sus sueños en estas fiestas de fin de año

parvulosUna amena y entretenida conversación fue la que sostuvieron autoridades de Tarapacá con las niñas y niños del Jardín Infantil “Florcitas del desierto” dependiente de la JUNJI. La jornada tuvo por finalidad dialogar a puertas de  la Navidad como una instancia de reflexión y de escuchar a los párvulos, acerca de cuáles son sus sueños o deseos en estas fiestas; los que muchas veces van más allá de un obsequio.

En la cita las autoridades dialogaron con los niños y niñas, mientras realizaban diversas manualidades y plasmaban sus deseos en tarjetas y pinturas. En la cita, los párvulos hablaron acerca de los deseos que tiene en relación a que exista un mayor cuidado hacia  los animales, que no hayan más discusiones entre los padres y  que los adultos se  obsequien amor entre otras reflexiones.

La directora regional de la JUNJI Tarapacá, Karina Zamorano, explicó que la actividad fue realizada en conjunto con el Consejo de la Infancia, en donde la idea era conversar acerca de lo que sienten los niños y niñas en estas fiestas.  “Para ello era necesario hacer un alto en nuestras actividades, y detenerse a conocer qué es lo que piensan estas nuevas generaciones, y cómo ellos a su corta edad nos muestran que la Navidad, no sólo debe relacionarse con el consumismo propio de la fecha, sino que van más allá y piden cosas como: que sus hermanos no les peguen, compartir sus juguetes con amigos y otras peticiones que realmente nos sorprendieron de ver la sensibilidad de nuestros párvulos”

La directora del Consejo de la Infancia, Orieta Burgos, manifestó que el diálogo apunta justamente “ a efectuar el ejercicio de escuchar a las niñas y niños, lo que es un derecho de ellos, es importante darse el espacio para compartir con nuestros hijos e hijas. Pues como adultos tenemos el deber de respetarlos, amarlos y cuidarlos”, sostuvo.

Recordó además que el proyecto de garantías a la infancia “busca proteger a los niños, niñas y adolescentes; iniciativa en la que participaron esos segmentos”, puntualizó.

ACTIVIDAD

En la jornada los párvulos antes de asistir al diálogo, participaron de un ciclo de relajación, que es parte del proyecto que impulsa el centro educativo, que tiene por finalizar trabajar con las energías y regulación emocional de los niños y niñas. Posterior a la actividad se efectuó un cuenta cuentos a cargo de las educadoras de párvulos y supervisoras de JUNJI, Katherine Navarro y Francisca García quienes mostraron una historia de Navidad, para posteriormente iniciar el conversatorio.

En la cita la directora regional del Injuv, Camila Castillo felicitó el esfuerzo y la gestión de JUNJI  con relación a la actividad y al proyecto de relajación “la iniciativa  que vimos permite que los niños y niñas desde la sala cuna puedan complementar sus aprendizajes con talleres de yoga , puesto que permiten aportar a una mejor calidad de vida”.

Los comentarios están cerrados.