Edición Cero

Un total de 26 locales fueron fiscalizados por la Unidad de Control de Alimentos de la Seremi de Salud de Tarapacá en el Terminal... Intensifican fiascalizaciones sanitarias en locales del Terminal Agropecuario

fisc taUn total de 26 locales fueron fiscalizados por la Unidad de Control de Alimentos de la Seremi de Salud de Tarapacá en el Terminal Agropecuario de Iquique, correspondiendo a 23 carnicerías y tres panaderías. La inspección se desarrolló en el marco de los operativos desplegados ante las distintas celebraciones de fin de año.

La Seremi (s), Dolores Romero,  precisó que la institución ha reforzado las fiscalizaciones de carnicerías para garantizar que los productos estén cumpliendo con el Reglamento de Alimentos, es decir que no produzcan daños a la salud de los consumidores.

“Si hablamos de carnes, recomendamos comprar siempre en lugares con autorización sanitaria, además de cerciorarse de que la carne tenga un color rojo brillante, olor a carne fresca y además una textutra firme, es decir que al apretarla vuelva a tomar su forma normal”, recomendó Romero.

Agregó que los operativos de la Seremi de Salud durante estas fechas abarcan la fiscalización a la venta de juguetes, los centros de eventos, los recintos recreacionales, así como carnicerías, restaurantes y pastelerías.

SUMARIOS

En relación a las fiscalizaciones realizadas a la fecha, Romero explicó que la Seremi de Salud ha iniciado cinco sumarios sanitarios, cuatro de ellos a panaderías por vender pan de pascua sin el rotulado establecido en el Reglamento de Alimentos, y otro a una carnicería del Terminal Agropecuario que quedó con prohibición de funcionamiento por presencia de fecas de ratón en toda sus dependencias.

Finalmente, la autoridad detalló que desde el 15 de noviembre a la fecha ha ingresado un total de 589.249 kg de carne de vacuno y cerdo proveniente en su mayoría de Paraguay y Brasil, vía importación.

RECOMENDACIONES

Manipular por separado los alimentos crudos (carnes, pescados, mariscos, verduras) de los demás productos, para evitar la contaminación cruzada.

Mantener los alimentos a temperatura segura (que los productos refrigerados estén a menos de 5º y los platos calientes a más de 65º).

No comer mayonesa casera ni otras preparaciones con huevo crudo.

Comprar y consumir alimentos sólo en recintos autorizados por la Seremi de Salud.

Asear y desinfectar al inicio los mesones y cubiertas donde se preparan los alimentos.

Mantener limpios baños y cocinas.

Lavarse bien las manos con agua y jabón ante de comer, al preparar alimentos, y después de ir al baño o mudar a los lactantes.

 

Los comentarios están cerrados.