Edición Cero

La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados inició, en su segundo trámite constitucional, la discusión sobre el proyecto de ley que... Inician estudio del  proyecto de ley que modifica plantas municipales

com camaraLa Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados inició, en su segundo trámite constitucional, la discusión sobre el proyecto de ley que modifica las plantas de los funcionarios municipales y entrega nuevas facultades a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE).

Durante la sesión, los parlamentarios de la citada instancia destacaron la importancia de la iniciativa y pese a algunas discrepancias menores, coincidieron en que se trata de un avance significativo que mejorará la situación de los trabajadores de los municipios.

En la oportunidad, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, dijo que la descentralización no puede ser solo política, sino también administrativa, lo que implica transferir competencias desde el poder central a los gobiernos regionales y locales.

En este sentido, la autoridad señaló que los municipios deben convertirse en verdaderos gobiernos locales, en instituciones fuertes y capaces de responder con eficiencia a las nuevas demandas de los ciudadanos.

Añadió que el proyecto tiene dos objetivos. El primero avanzar en descentralización otorgándole más autonomía a los gobiernos locales, al facultar al alcalde, con el apoyo del Concejo Municipal, a decidir de qué forma se va a organizar un municipio.

 “El segundo –agregó el subsecretario Cifuentes- es aplicar criterios de justicia, de manera que el Estado –aunque no en su totalidad- pueda pagar una deuda histórica que tiene con los funcionarios municipales”, a los cuales calificó como el sector “más postergado” en relación al resto de los trabajadores del ámbito público.

Por su parte, el diputado Claudio Arriagada (DC), sostuvo que la iniciativa es “necesaria, hace justicia con las personas que trabajan en los municipios y que debió haberse presentado hace muchos años atrás”.

Por último, el parlamentario –quien preside la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara- afirmó que dicha instancia intentará despachar el proyecto a más tardar a fines del mes de enero próximo.

 

Los comentarios están cerrados.