Edición Cero

Corfo Tarapacá/ El primer “Espacio Colaborativo de Trabajo para el Emprendimiento”, denominado cowork, comenzará a operar en Iquique con la ejecución de la Corporación... Impulsa Cowork: Nuevo espacio colaborativo para el emprendimiento en Tarapacá

corfo 5Corfo Tarapacá/ El primer “Espacio Colaborativo de Trabajo para el Emprendimiento”, denominado cowork, comenzará a operar en Iquique con la ejecución de la Corporación de Desarrollo de Tarapacá y “Co-Imagina Consultores SpA”, iniciativa del Gobierno de Chile a través de Corfo. Los antecedentes fueron entregados en una actividad de lanzamiento, la cual fue encabezada por el director regional de Corfo, Luis Guzmán Contreras. Contó con la participación de la gerente de la Corporación de Desarrollo de Tarapacá, Tania Fuentes Neira; y el ejecutivo de Co-Imagina, Michael Rojas.

Esta modalidad de trabajo colaborativo adquirió mayor relevancia en el país, tras la acción de Corfo de apoyar la creación de 26 cowork (4 en Santiago y 22 en el resto de las regiones) y 4 hub globales, para potenciar el emprendimiento y la innovación. La inversión en la Región de Tarapacá alcanza a 391 millones de pesos en 36 meses, correspondiendo a un aporte de 293 millones de pesos a Corfo y 98 millones de pesos a los beneficiarios.

En Tarapacá, Impulsa Cowork tiene por objetivo crear una comunidad de emprendimientos dinámicos para atraer, retener y potenciar las relaciones de trabajo colaborativos, apoyando la creación de nuevos negocios, mediante la interacción de profesionales de diferentes rubros, pudiendo estos ser autónomos, emprendedores y empresarios, en un espacio común a fin de aumentar las redes de contacto. Asimismo, busca conformar una comunidad de emprendedores y un espacio abierto a intercambiar ideas, proyectos, conocimiento, y lo más importante, estén dispuestos a colaborar entre emprendedores.

Luis Guzmán, explicó que “estos espacios colaborativos forman parte de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que estamos impulsando, la cual apunta a apoyar el emprendimiento y a lograr que nuestra economía también recupere su dinamismo y su competitividad”.

Tania Fuentes, manifestó que “para nosotros es un proyecto muy importante, lúdico y entretenido, tendremos en un espacio un lugar de encuentro para todos nuestros emprendedores, un lugar donde convergerán ideas, proyectos, acciones, redes y contactos, será un espacio creativo”.

En la Región de Tarapacá el proyecto busca generar relaciones y sinergias entre los emprendedores y stakeholders para compartir ideas y generar nuevos proyectos y clientes, permitiendo incorporar el trabajo independiente y la atracción de talento que se produce en los trabajadores – emprendedores que ejercen su actividad desde casa y no tienen un espacio común.

De esta forma, se creará un ecosistema de emprendimiento innovador que permitirá levantar financiamiento público o privado de parte de los emprendedores participantes del cowork. Desde el primer año se realizarán pasantías a start up Chile para vincular el proyecto Impulsa Cowork y de esta manera implementar un start up en la zona.

Hasta el 75% del monto total de inversión de cada proyecto es aportado por Corfo en un contrato a tres años. Esto considera tanto infraestructura física como servicios especializados de apoyo en materia de gestión empresarial, levantamiento de capital y vinculación con potenciales proveedores y clientes, entre otros, aportando a la profesionalización de los espacios.

La coejecución del proyecto estará a cargo de Co Imagina, empresa regional que se ha caracterizado por realizar intervenciones en las mipymes. Cuenta con profesionales que han liderado importantes proyectos de asesorías y de innovación a nivel regional, y con experiencia en el Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Impulsa Cowork beneficiará un amplio número de emprendedores de la región, permitiéndoles participar de charlas, talleres, seguimientos y tutorías. Pueden unirse a esta red de trabajo profesionales, técnicos, personas con competencias laborales, emprendimientos dinámicos y con potencial de crecimiento. Los servicios con los que contarán  los participantes del proyecto, son espacios y oficinas amplias, sala de reuniones, internet, cafetería, estacionamiento para bicicletas, redes de contactos, visibilidad del emprendimiento, equipamiento básico de oficina, lugares de esparcimiento, servicios de consultoría y clases.

Para mayores antecedentes de Impulsa Cowork, contactar a Valeria Vergara, ejecutiva de Gestión de Programas de la Corporación de Desarrollo, vía correo electrónico a valeria.vergara@corporaciontarapaca.cl o al teléfono +56 572530817.

 

 

Los comentarios están cerrados.