Edición Cero

Los Controladores de Tránsito Aéreo dicidieron no adherir al paro de 48 horas, prorrogables, que a partir del jueves 17 iniciara la Asociación Nacional... Controladores Aéreos no adhieren al paro de la ANFDGAC

controladores aéreosLos Controladores de Tránsito Aéreo dicidieron no adherir al paro de 48 horas, prorrogables, que a partir del jueves 17 iniciara la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (ANFDGAC), luego de un proceso de consulta nacional a las bases respecto de la última propuesta entregada por el Ejecutivo.

Este llamado a paralización fue rechazado por los Controladores de Tránsito Aéreo, quienes decidieron por el 84% de los votantes, no adherir a dicha paralización.

Al respecto, la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic manifestó: “quiero relevar la voluntad de diálogo que han manifestado los controladores de tránsito aéreo al aceptar la mesa de conversación que iniciaremos este jueves con ellos, donde plantean no solo temas previsionales,sino que otros que a ellos les compete como colegio profesional”.

En relación a este cambio de escenario la autoridad de Gobierno señaló la postura asumida por los controladores aéreos permite afrontar la eventual paralización con más optimismo: “con esa postura, de apoyo al diálogo, estamos en condiciones de señalar que van a trabajar y el paro (…) va a provocar un impacto mucho menor del previsto inicialmente”.

Asimismo, es importante destacar que así como los controladores no se incorporarán a este llamado, existen otros funcionarios de la DGAC que también han considerado continuar con las labores propias en los días señalados.

ANFDGAC

En relación a la propuesta ofrecida por el Gobierno a los integrantes de la ANFDGAC., la Subsecretaria Vodanovic señaló: “en la mesa que mantuvimos como Gobierno les ofrecimos reparar la situación que solicitan ahora, es decir, terminar la subcotización para todas las trabajadoras y trabajadores de la DGAC. Estamos hablando de más de 3 mil personas que están en esta situación».

Por otra parte, la autoridad indicó que se ofrecieron una serie de instrumentos adicionales: «como una pensión adicional de por vida que va entre los 100 y 480 mil pesos para cada trabajador por sobre la pensión que les compete. Hay un verdadero y real interés del Gobierno manifestada en la mesa de negociación para reparar la situación previsional”, enfatizó.

Finalmente, manifestó la voluntad de diálogo que mantiene el Ejecutivo: “Seguimos con el ánimo de diálogo que ha caracterizado a este Gobierno en cualquier conflicto anterior y nos sentaremos a la mesa con quienes verdaderamente quieran solucionar el conflicto”.

Los comentarios están cerrados.