Edición Cero

Cambio 21/ El castigo judicial debiera ser de tres años de prisión remitidos, la multa del 50 % de perjuicio fiscal (unos siete millones... Tribunal condenó al UDI Jovino Novoa por delinquir ocultando dinero para políticos amigos

jovino novoaCambio 21/ El castigo judicial debiera ser de tres años de prisión remitidos, la multa del 50 % de perjuicio fiscal (unos siete millones y medio de pesos) y otra multa pecuniaria e 5 unidades tributarias anuales, ya que esto fue solicitado por Sabas Chahuán en los alegatos.

El juez Juan Carlos Valdés. magistrado del Octavo Juzagado de Santiago, determinó condenar a al ex senador UDI Jovino Novoa por delitos tributarios, en un procedimiento abreviado acordado por la defensa del dirigente político y la Fiscalía, dirigida por Sabas Chahuán.

La decisión del magistrado se produjo luego de decidir una petición de la Fundación Ciudadano Inteligente para que el juicio abreviado fuera anulado debido a que no estaba de acuerdo con la negociación entre Novoa y el Ministerio Público, ya que no se hacía cargo del delito de cohecho que estaba presente en su querella.

«Se condena al acusado como autor de delitos tributarios y difiere la redacción del fallo y determinación del quantum de la pena», sostuvo el juez antes de despedir la vista de la causa hasta que vuelva al estrado a leer la pena que debiera cumplir Novoa.

El castigo judicial debiera ser de tres años de prisión remitidos, la multa del 50 % de perjuicio fiscal (unos siete millones y medio de pesos) y otra multa pecuniaria e 5 unidades tributarias anuales, ya que esto fue solicitado por Sabas Chahuán en los alegatos.

La declaración de condena se produjo una vez que Jovino Novoa manifestó su acuerdo. Esto se produjo cuando el juez Valdés le consultó «¿Acepta los hechos en materia de la acusación fiscal?» ante lo cual el ex parlamentario gremialista señaló: «Sí, señoría acepto».

Asimismo, al exponer las razones de la aceptación, la defensa de Novoa, afirmó en reiteradas oportunidades que él «no va a volver a delinquir».

Los comentarios están cerrados.