Edición Cero

Destacando su valiosa contribución al desarrollo de la historia regional y al rescate del mundo salitrero, la Secretaría Ministerial de Educación de Tarapacá, brindó... Nueva distinción para iquiqueño Sergio Gonzalez, Premio Nacional de Historia

sergio gonzalezDestacando su valiosa contribución al desarrollo de la historia regional y al rescate del mundo salitrero, la Secretaría Ministerial de
Educación de Tarapacá, brindó un especial reconocimiento al Premio Nacional de Historia, Sergio González Miranda. El académico recibió de manos del Centro de Alumnos del Jardín Infantil Amtiri un galvano que lo distinguió como “Hijo de la Educación Pública”, recordando su formación en la Escuela Nº3 de Iquique, el Liceo de Hombres y la Universidad de Chile.

La distinción se efectuó en el marco del III Encuentro Regional de Centro de Recursos del Aprendizaje (CRA) donde Encargados CRA de establecimiento educacionales de la región actualizaron conocimientos respecto del funcionamiento de las bibliotecas y uso de recursos pedagógicos.

“El Profesor González es un destacado investigador de la pampa salitrera y de los proceso de integración del norte de Chile y es un destacado `Hijo de la Educación Pública´. Estamos orgullosos de entregar esta distinción a un hombre que se formó en la escuela y en el liceo público junto a niños y jóvenes de distintas realidades y que recibió una formación centrada en los valores de la democracia, la igualdad y la inclusión y que llegó tan lejos hasta alcanzar uno de los sitiales más relevantes como investigador y docente, el Premio Nacional de Historia”, dijo Francisco Prieto, seremi de Educación.

G0nzalez relató que toda su infancia «la viví en Iquique en el Barrio El Morro y me eduqué en la escuelita pública Nº3 y para mi esa escuelita fue muy importante no sólo en mi formación como persona, sino después en el futuro como persona, por los valores que se entregaron allí. Recuerdo a los profesores Víctor Soto, Lili Williams, Profesor Maldonado, Profesor Oyarzún y el director de la escuela que era un personaje de primerísimo nivel, Sergio Flores, eran profesores que tenían esa impronta del profesor normalista. Posteriormente mi formación continuó en el Liceo de Hombres de Iquique y el recuerdo mayor que uno tiene es con el Inspector General, Julio Vallejos Peña. Después que él falleció su familia vendió sus cosas y yo rematé su escritorio personal y es el escritorio que me ha acompañado por más de 30 años y es donde he escrito mis libros. Así sigue la influencia liceana en mi”, compartió el Premio Nacional de Historia, junto con agradecer el reconocimiento.

El seremi destacó el ingreso al Congreso del Proyecto de Ley de Nueva Educación Pública (NEP) que impulsa el Gobierno de la Presidenta Bachelet y cómo esta iniciativa apunta a mejorar la calidad de la educación: “La Nueva Educación Pública creará los Servicios Locales de Educación (SLE) que cumplirán dos tareas; una administrativa-operativa y la otra de acompañamiento técnico-pedagógico y funcionarán bajo el liderazgo de un Director que será elegida por Alta Dirección Pública. A ello se sumarán los Consejos Locales de Educación que deberán asesorar y colaborar con el director del SLE en la planificación estratégica.

«Ambas instituciones quedarán bajo el alero de la Dirección de Educación Pública que coordinará 67 servicios locales a lo largo del país. Así, con una nueva institucionalidad además del aumento de los recursos, el refuerzo de los equipos directivos, la entrega de mayores atribuciones a los establecimientos y la integración de la familia al proceso formativo, podremos construir -de forma gradual- mayor calidad para la educación pública”, dijo Prieto.

 

Los comentarios están cerrados.