Edición Cero

(La- Razón.com.bo) La victoria en las urnas del candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, preocupa al Gobierno de Bolivia; en tanto que la oposición celebra el... Gobierno de Evo Morales lamenta triunfo de Marcri en Argentina

Mauricio Macri(La- Razón.com.bo) La victoria en las urnas del candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, preocupa al Gobierno de Bolivia; en tanto que la oposición celebra el giro de timón que se ha dado en el país vecino.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirma que la derrota del peronista Daniel Scioli es una pérdida para la región. “En el gran proyecto de integración se estaría abriendo un paréntesis preocupante. Los grandes proyectos de integración en América Latina se verían afectados por esta incursión neoconservadora del macrismo en la Argentina y en la región”.

Durante su campaña, Macri advirtió que pedirá suspender a Venezuela del Mercosur (Mercado Común del Sur). La administración de Nicolás Maduro es un aliado regional del gobierno liderado por Evo Morales.

El Presidente boliviano había mostrado su apoyo al candidato oficialista. En una entrevista con el diario bonaerense Página 12, Morales advirtió que un eventual triunfo de Macri crearía “problemas en la región”.

Intereses comunes

El ministro Quintana también afirmó que entre ambas naciones hay intereses comunes. “Las relaciones son de Estado a Estado, tenemos un convenio de exportación de gas a Argentina y estos acuerdos tienen que honrarse porque están por encima de los gobiernos. En todo caso, sería impensable hoy en día que la Argentina no acate esos acuerdos”.

Júbilo

En filas contrarias al Movimiento Al Socialismo (MAS) hubo celebración por la victoria del candidato de Cambiemos.

El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, en una entrevista en radio Panamericana se animó a realizar comparaciones. “En Argentina, igual que en Bolivia, la gente quiere mejores oportunidades económicas, más seguridad ciudadana. Quiere que el Gobierno se ocupe de esas tareas y no en eternizarse en el poder”.

El opositor viajó hasta Buenos Aires para seguir de cerca el conteo de votos y acompañar a Macri.

También explicó que el nuevo escenario político en Argentina podría verse reflejado en la región. Recordó que el presidente Rafael Correa no se presentará a una repostulación en Ecuador y que en Venezuela la oposición va ganando espacio, a dos semanas de las elecciones legislativas. Predijo “el fin del socialismo del siglo XXI”.

El opositor líder de Sol.bo y alcalde de La Paz, Luis Revilla, también celebró el triunfo del empresario argentino y advirtió que la derrota de Scioli refleja el cansancio de la población con el kirchnerismo que “ha tenido muchas dificultades en términos de gestión, en términos de transparencia”. Aunque también valoró los logros en materia social de la presidenta Cristina Fernández.

Revilla manifestó su deseo de que en el futuro inmediato los presidentes de Bolivia y Argentina puedan establecer buenas relaciones en beneficio de los ciudadanos de ambos países.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, afirmó que “celebra” la victoria del partido Cambiemos. “Fundamentalmente ha encarnado la necesidad de cambio que demandan los argentinos”. El gobernador opositor afirmó que Macri deberá “unir a los argentinos y tener políticas económicas para salir de la crisis”. “Confío en que Mauricio tendrá políticas acertadas, porque hoy representa la esperanza de un país que merece un futuro mejor”.

La derrota de Scioli —continuó Costas— es una derrota de Evo Morales. “Ojalá el Presidente del Estado cambie su posición, él se jugó mucho apoyando a Daniel Scioli y Cristina Fernández, al oficialismo argentino, y está claro que ha perdido”.

Dos parlamentarios del Movimiento Demócrata Social, de Costas, viajaron a Buenos Aires para acompañar el conteo de votos, en el búnker de Cambiemos. María Lourdes Landívar y Óscar Urquizu fueron “testigos”, en Buenos Aires, del triunfo del macrismo.

Por su parte, el senador del Partido Demócrata Cristiano Víctor Hugo Zamora indicó que la derrota del oficialismo argentino puede repercutir negativamente en la repostulación de Morales, el 21 de febrero de 2016.

Similitudes entre dos candidatos

Opositores

Samuel Doria Medina contó a radio Panamericana que él conoce personalmente a Mauricio Macri y que sus vidas tienen rasgos comunes.

Parecido

Acotó que ambos son empresarios y que los dos sufrieron secuestros

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ofreció “todo” su apoyo a Macri, de la alianza Cambiemos, en el momento de felicitarle por la victoria a través de su cuenta en la red social Twitter.

“Felicitaciones Mauricio Macri por victoria en elecciones presidenciales de Argentina. Éxitos en su gestión. Cuenta con todo nuestro apoyo (sic)”, escribió en la red social el Jefe de Estado colombiano.

Su homólogo paraguayo, Horacio Cartes, usó el mismo medio para enviar “felicitaciones a los argentinos que este domingo reafirmaron su compromiso c/la democracia (sic)” y en particular “al nuevo Pdte. @mauriciomacri (sic)”.

También desde el gobierno, en este caso de México, hubo parabienes para el mandatario electo, al que hicieron conocer su interés en reforzar las relaciones bilaterales.

A través de un comunicado, la Secretaría (Ministerio) de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana expresó “su interés de continuar fortaleciendo la excelente relación de amistad y cooperación que históricamente han unido a ambos países”.

Del lado opositor de Venezuela, destacaron las felicitaciones remitidas a Macri, donde el excandidato presidencial y actual gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, calificó, a través de Twitter, de “histórica” la jornada vivida ayer.

Los comentarios están cerrados.