Edición Cero

En las últimas fases de planificación se encuentra el trabajo  para cumplir con el plan de desarrollo urbano – habitacional para Altos de Playa... En diciembre partirían  obras de urbanización  para los Altos de Playa Blanca

proyecto altos de pbEn las últimas fases de planificación se encuentra el trabajo  para cumplir con el plan de desarrollo urbano – habitacional para Altos de Playa Blanca, comprometido por la Presidenta Bachelet en septiembre de 2014, cuyas obras de urbanización comenzarían en diciembre próximo, con lo cual se da las bases para la construcción de las primeras 280 viviendas en el área, beneficiando a igual número de familias de los comités “20 de Enero I y II”, del campamento Laguna Verde de Iquique.

El Seremi de de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal explicó que  la mesa constituida en el Gobierno Regional para cumplir con el programa presentado a las dirigentas de ambos comités,  ha avanzado conforme a lo instruido por la Presidenta y la  Ministra, Paulina Saball. «Se ha avanzado en el proyecto habitacional paralelamente con los proyectos de ingeniería para las obras de urbanización, un paso importante es la tramitación de la transferencia de los terrenos de Bienes Nacionales, que actualmente está en su última fase de tramitación y esperamos este año estén a nombre del Serviu”.

Respecto de este último punto  enfatizó que el interés de múltiples sectores por la concreción de este compromiso es evidente, sin embargo, también es necesario informar con certeza. “Es importante para el Minvu mantener un diálogo directo con las dirigentes, ya que hay muchos actores que no conocen el proyecto y dan información equivocada.  Hace un par de semanas, por ejemplo, se dijo que la transferencia de los terrenos no era posible, luego ahora dicen que los terrenos ya están transferidos y listos para construir. Tenemos mesas de trabajo mensuales con representantes de ambos comités y ya le informamos el avance del proyecto”, dijo.

Ricardo Carvajal precisó que la transferencia de las 120 hectáreas ya fue firmada por el Ministro de Bienes Nacionales, y ahora sigue su trámite para concretar el traspaso a SERVIU. También fue firmado el convenio con el Municipio de Iquique en que se le transfirieron más de 200 millones por concepto de derechos municipales de loteo y construcción. El proyecto de arquitectura ya está terminado y en proceso de finalización los proyectos de ingenierías, con los cuales se estará en condiciones de ingresar los expedientes al municipio para solicitar los permisos de edificación correspondientes, y en materia de urbanización, se está avanzando con el diseño de las obras, las que se espera comiencen a ejecutar a fin de año.

FAMILIAS

La presidenta del comité 20 de Enero I y II, Gloria Ruiz, ratificó el trabajo conjunto que el Minvu ha llevado a cabo con las familias, representadas por sus dirigentes. “Todos ha sido muy positivo desde que se anunció la construcción de las casas en Altos de Playa Blanca. Han pasado tantos años, y tantas autoridades, pero ahora sí podemos decir que tendremos nuestras viviendas.  Ha sido un avance muy rápido, ya que el Seremi se ha comprometido que vamos a tener nuestras casas el 2017. Hay una preocupación de las autoridades, en especial de las autoridades regionales del Minvu. Estamos muy contentos”, dijo.

Las futuras soluciones habitacionales rescata los conceptos de clima, vista al mar y morfología del terreno que condiciona el emplazamiento de las futuras viviendas. “Hemos trabajado una propuesta que resuelva los desafíos que nos plantea el terreno en sí, considerando también las aspiraciones de las familias respecto de lo que será su casa, como garantizar la vista al mar para las unidades contempladas. También cuentan con patios adaptadas para que tengan luz, pero también garantizar sombra. Serán espacios amables y acogedores”, concluyó el Seremi.

Los comentarios están cerrados.