Edición Cero

Radio U.Chile/ Por Fernando Seymour.- La preocupación no solo radica en el retraso del Ejecutivo. También por la posibilidad de perder atribuciones ante la... Consejeros Regionales exigen acelerar proceso de descentralización

ancoreRadio U.Chile/ Por Fernando Seymour.- La preocupación no solo radica en el retraso del Ejecutivo. También por la posibilidad de perder atribuciones ante la elección de nuevos intendentes respecto de los proyectos que aún permanecen en las comisiones de Gobierno del Senado y de la Cámara, los que apuntan a la descentralización del país.

El lunes de la semana pasada se concretó la “Cumbre de las Regiones” con el objetivo de potenciar el proceso de descentralización del país.

Incluso, se firmó el Manifiesto de las Regiones por la Descentralización de Chile, documento que plantea cinco elementos esenciales, como son la reforma constitucional de descentralización y elección de intendentes; la ley orgánica constitucional de elección de intendentes; el traspaso de competencias del gobierno central a los gobiernos regionales; la ley de financiamiento regional y municipal; y la implementación de sistemas regionales de gestión de capital humano calificado.

Si bien pareciera existir gran acercamiento entre las partes, así como un importante consenso sobre el proceso descentralizador, aún surgen detalles que podrían demorar la concreción de las propuestas.

Desde el Gobierno, por ejemplo, aseguran que la responsabilidad la tiene el Congreso, donde se encuentran los proyectos de ley de la Agenda de Descentralización, enviados por el Ejecutivo.

En conversación con Semáforo, el ex diputado y presidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización, Esteban Valenzuela, coincidió con el diagnóstico, asegurando que en el Congreso hay grandes grupos de parlamentarios que quieren mantener el poder centralizado y la lógica de proyectos obtenidos bajo su tutela.

El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, quien participó en la citada Cumbre, reconoce que aún no se ha hecho lo suficiente, por lo que su mensaje apunta a los parlamentarios, para que apuren la discusión y la votación. Pero también a las regiones, a las que llamó a seguir movilizadas.

Desde la Cámara de Diputados, una de las instancias aludidas, el DC Claudio Arriagada, presidente de la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización, se refiere precisamente al proyecto de descentralización de las regiones, fortalecimiento regional y competencias de las nuevas autoridades que permanece en dicha instancia.

“El proyecto lleva muchos meses tramitándose y esperamos despacharlo de aquí a fin de mes. Estamos en la búsqueda de acuerdo y espero que así lo logren el Gobierno con los consejeros regionales. Nosotros vamos a votar en la Comisión lo que nos plantee el Gobierno”, anticipa el parlamentario.

El mismo que aclara que el objetivo es definir el marco normativo del gobierno regional, las atribuciones del nuevo intendente y las atribuciones de los consejeros regionales, “lo que debe complementarse con el proyecto que se está tramitando en el Senado, que corresponde a la elección directa de los intendentes”.

Justamente desde la Cámara Alta, el senador RN Alberto Espina, presidente de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización aclara que la instancia que les corresponde votar alude a cuatro materias en particular.

Se trata de la elección democrática del intendente, las atribuciones que deben tener los gobiernos regionales, los recursos que se les aportarán y la rendición de cuentas que deben realizar para asegurar que los recursos sean bien invertidos.

En cuanto al retraso que critican desde el Gobierno, el senador anticipa que “nosotros comenzaremos a votar el proyecto este miércoles. El proyecto es una reforma constitucional, por lo que empezaremos a votar aquello que establece la iniciativa, porque en este caso no requiere patrocinio del Ejecutivo, pues existen dos proyectos fusionados, uno de senadores y otro del Gobierno, por lo que empezaremos a votar las normas correspondientes”.

Los comentarios están cerrados.