Edición Cero

La puesta en valor de la sabiduría textil de las artesanas aymara de Tarapacá, fue uno de los principales objetivos para dar vida a... «Volver a Tejer: Norte de Chile», exposición de mujeres aymaras que rescatan la tradición

tejedoraLa puesta en valor de la sabiduría textil de las artesanas aymara de Tarapacá, fue uno de los principales objetivos para dar vida a “Volver a Tejer: Norte de Chile”, proyecto que se lanzó oficialmente en Tarapacá y que reunió a un grupo de mujeres que mostraron su patrimonio material en la Casa de la Cultura de Iquique.

Se trata de una exitosa alianza público-privada entre París y el Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP, que con el apoyo de Fundación ONA, se traduce en un proyecto que busca redefinir la relación del retail con la artesanía local y rescata la cultura aymara presente en el Norte de Chile, relevando su rol en la economía local.

En el proyecto participaron cerca de cien artesanas de Tarapacá, agrupadas en 6 organizaciones de mujeres indígenas: “Suma Marka” de Camiña; “Aymar Warmi” y “Monte Huanapa” de Colchane y “Achauta”, “Intisol” y “Flor del Tamarugal”, de Pozo Almonte.

Desde fines de julio hasta comienzos de septiembre, las artesanas de Tarapacá hilaron un total de 314 kilos de lana, los que convirtieron en 6.022 ovillos, y que conformaron parte de los 3.000 packs de tejido a la venta en las 40 tiendas de París a lo largo de Chile. Estos vienen en tres combinaciones distintas de colores, denominadas “Cosmos”, Pachamama” y Carnaval”.

Los packs también contienen un crochet confeccionado con madera nativa, además de un libro tutorial para tejer algunas piezas básicas.

Loreto Figueroa Donoso, gerente de tienda París Iquique, expresó que “queremos entregar un aporte concreto y real a las comunidades y para ello es que queremos ser un medio a través del cual el precioso trabajo de estas agrupaciones llegue a más personas y se pueda apreciar el inmenso valor de las tradiciones”.

Para esta iniciativa, las artesanas hilaron lana de “baby llama”, es decir una fibra seleccionada por su largo y finura y que corresponde a la primera esquila de este camélido, al cumplir un año, para obtener de esta forma una materia prima de calidad superior.

Aunque todas manejan el arte de la textilería que aprendieron de sus madres y abuelas, las participantes debieron cumplir nuevos estándares para la entrega de los ovillos para su comercialización. Por el logro de este objetivo, recibieron una serie de capacitaciones a cargo de la Fundación ONA y que contó con el soporte logístico de INDAP durante todo el proceso.

Ricardo Huerta Cirano, director regional de INDAP Tarapacá, se mostró muy satisfecho con este lanzamiento. Afirmó que “este proyecto tiene la característica de entregar al mercado un producto que intenta visibilizar la cultura material del pueblo Aymara en el resto del país, bajo los principios del comercio justo y responsable”. Agregó que no se trata de poner a la venta un producto final, sino de hacer partícipe al consumidor en la creación de una prenda artesanal, lo que a su juicio, hace más atractiva esta iniciativa.

En tanto Celia Challapa, artesana de la comuna de Colchane, destacó el apoyo que reciben constantemente de INDAP, ya que además fomenta la unión entre ellas en la búsqueda de un objetivo común. Precisó que las participantes están contentas con la difusión y valoración que ha hecho París de su trabajo, a través de esta alianza.

Finalmente, el gobernador del Tamarugal, Claudio Vila Bustillos, dijo que estas iniciativas no son casuales y que representan el interés del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por disminuir la desigualdad económica en el país.

Los comentarios están cerrados.