Edición Cero

Senado/ Con 32 votos a favor y dos abstenciones, la Sala respaldó el oficio presidencial que propuso a Jorge Abbott Charme como nuevo Fiscal... Senado da contundente respaldo a Jorge Abbott como Fiscal Nacional

abbottSenado/ Con 32 votos a favor y dos abstenciones, la Sala respaldó el oficio presidencial que propuso a Jorge Abbott Charme como nuevo Fiscal Nacional en reemplazo de Sabas Chahuán, quien deja el cargo tras cumplir el período legal de ocho años a la cabeza del Ministerio Público.

Durante más de tres horas, los legisladores argumentaron a favor del candidato y aprovecharon la ocasión para hacer ver la necesidad de transparentar el proceso de designación de este tipo de autoridades. A la vez, expresaron la urgencia de mejorar la gestión de la citada institución considerando la indefensión ciudadana frente a la delincuencia.

Previamente, el actual Director Ejecutivo Nacional de la Fiscalía, expuso por casi cuatro horas ante la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento respecto del rol que debe tener el Ministerio Público.

Durante la mañana, Abbott también se hizo cargo de algunos cuestionamientos que habían surgido en torno a su parentesco con el ex canciller y actual presidente del Banco Penta, Alfredo Moreno, y señaló que desde un primer minuto en que se inició la investigación a algunos de los propietarios de dicha firma, él se inhabilitó de cualquier resolución que tuviera que ver con el caso.

DEBATE

Al término de la sesión, la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, agradeció el respaldo de los congresistas.

A continuación, una síntesis de las intervenciones:

DE URRESTI

“En un hecho inédito, hasta las dos y media de la tarde estuvimos como Comisión de Constitución, dialogando con el candidato. Tuvimos la oportunidad de conocer distintos puntos de vista que tiene del Ministerio Público. Así conocimos su mirada crítica que nos pareció adecuada respecto a diversos aspectos”.

LARRAÍN

“Creo que a la hora de votar debe actuarse con altura de miras. El planteamiento que ha hecho el candidato, merece ser respaldado, su trayectoria lo avala también. Hemos trabajado en la bancada de manera intensa y seria antes de tomar una decisión. La idea es darle certeza al país que él tendrá la idoneidad que se requiere para asumir el cargo”.

ESPINA

“Esta decisión parece de pronto responder solo a los problemas asociados a causas políticas en trámite. Se nos olvida que el tema de fondo es la delincuencia y la seguridad ciudadana. La decisión debe abordarse pensando en ello, en la investigación de los delitos. Es cosa de mirar las estadísticas. Creo que este organismo debe buscar consolidarse y evitar cualquier tipo de división».

HARBOE

“Quiero rendir un reconocimiento a todos los candidatos. Sin seguridad no hay libertad para ejercer los derechos. Jorge Abbott ejerció como fiscal regional, por lo que conoce los aspectos operativos y eso es esencial, sobre todo respecto a la importancia de coordinarse con los distintos actores».

ARAYA

“Creo que esta elección debiera consolidar la reforma procesal penal. Por esa razón voy a apoyar esa designación. Quiero destacar que se le consultaron temas fundamentales, por ejemplo, como el Ministerio Público puede responder a las demandas de la ciudadanía respecto a los delitos que no son resueltos. Frente a ello nos enumeró medidas concretas que nos parecieron correctas”.

PÉREZ SAN MARTÍN

“Su trayectoria profesional es impecable si pensamos por ejemplo, en la persecución que hizo en su rol de fiscal de Valparaíso. El Ministerio Público se ha visto fragmentado, por lo que el nuevo fiscal tiene un tremendo desafío que es ordenar la casa. Se debe dar un giro considerando las víctimas de la violencia porque muchas veces los fiscales no entregan las pruebas para que los jueces deban resolver. Abbott cumple con todos estos aspectos”.

PIZARRO

“Cuando la Corte Suprema cumplió con su rol designando a cinco candidatos, señalamos que eran competentes. En esta etapa dije que no tenía ninguna inhabilidad para participar de este proceso. Pero quiero dejar en claro que todos estamos habilitados, otra cosa es como votemos. Me alegro que hoy pueda asumir el cargo con una fuerte unanimidad. Creo que es bueno para el país”.

CHAHUÁN

“Tuvimos un procedimiento riguroso para no adelantar juicios hasta escuchar al candidato. Recordemos su trayectoria como Fiscal Regional y los casos emblemáticos que debió perseguir. En la Comisión de Constitución se abordó la situación de La Araucanía, la necesidad de generar un diálogo entre los distintos actores para hacerse cargo de la sensación de impunidad, la pertinencia de mejorar el funcionamiento del Ministerio Público, la reforma a la reforma y la agenda corta”.

QUINTEROS

“Abbott ha sido propuesto por dos poderes del Estado, así este Senado deber revisar todas las características del candidato pensando en las competencias jurídicas, de experiencia y liderazgo, entre otras. Acá no corresponde evaluar las causas que podrían inhabilitarlo. Creo que debemos hacernos cargo de las observaciones que pudieran haber. Hoy todas estas inquietudes fueron respondidas debidamente”.

GARCÍA RUMINOT

“En la Comisión de Constitución expresé mi preocupación por los hechos de violencia en la región que represento (La Araucanía). La impunidad impide que podamos avanzar en la lucha contra la violencia. El candidato manifestó soluciones a este caso, manifestando incluso que estaría dispuesto a encabezar las investigaciones. Por eso voto a favor”.

MOREIRA

“Hace algunos días dije algo que quiero repetir acá. Hemos cometido todos los sectores políticos, faltas en el modo de financiar las campañas, por lo que debemos asumir con la verdad y dando señales claras que este tipo de acciones no pueden volver a ocurrir. He decidido abstenerme en esta votación. Creo que deben elevarse los estándares de todos los poderes”.

HORVATH

“Las fiscalías en regiones no logran hacer frente a las demandas. Quiero destacar la actitud de la ministra Javiera Blanco, quien generó consenso y se dedicó a preguntarnos a cada uno nuestros candidatos, y a explicarnos el curriculum de la quina”.

GUILLIER

“Creo que el candidato tiene una gran capacidad de tolerancia y respeto. En la mañana lo vimos sólido con un sentido crítico, dispuesto a mejorar la gestión de la institución. Ahora bien, quiero ser autocrítico respecto al proceso del nombramiento. Se hace necesario un proceso más transparente y que los parlamentarios tengan un diálogo más cercano con los diversos actores”.

VAN RYSSELBERGHE

“Esta es una de las decisiones más importantes que adoptaremos este año. Hoy el tema de la seguridad ciudadana es uno de los que concita más la atención de la ciudadanía. La exposición de Abbott nos mostró una mirada crítica al rol del Ministerio Público considerando que él ha sido litigante en materias penales, por lo que se puso del otro lado, por así decir. Esa experiencia es muy valiosa”.

OSSANDÓN

“La frustración de todo el mundo es clara. Esperamos que el nuevo fiscal abra una nueva etapa. Espero que tengamos una autoridad sobria alejada de la publicidad. Quiero pedirle que sea el primer fiscal que hable de los portonazos, de la delincuencia común y corriente, de los asaltos a taxistas o casas humildes”.

ALLENDE

“El procedimiento en el que intervienen los tres poderes del Estado es serio. La quinta me parece responsable y cualquiera de ellos es idóneo. Respecto a Abbott, me dio la impresión de alguien sólido que no evade ningún tema. Fue muy explícito en las fallas del sistema, y en la necesidad de crear una unidad de análisis para resolver las falencias”.

TUMA

“Este proceso dice relación con una participación colectiva donde interviene la Corte Suprema. Muchos medios señalan que se buscaba elegir a un fiscal que significara la impunidad para muchos políticos. Lo que estamos viendo ahora, lo desmiente. Por el contrario, vemos altura de miras y la meritocracia ha primado. Creemos que tiene los méritos de sobra para ejercer el papel que asumirá”.

PÉREZ VARELA

“Esta institución está profundamente cuestionada. Me llamó la atención que la Presidenta dijera en la última cuenta pública del Ministerio Público, que el último fiscal nacional había cumplido una gran labor. No lo creo, porque ha existido gran discriminación y negligencia. Las estadísticas hablan mal de la gestión y esperamos que Abbott cambie aquello”.

QUINTANA

“La actual administración ha tenido falencias. Un Ministerio Público fuerte es el que queremos, que avance en reducir las tasas de victimización. Una sociedad más justa tiene baja criminalidad. La fiscalía debe abocarse a investigar siempre con criterios objetivos, no estamos en presencia de un sheriff. Desde el primer día nos hemos comprometido con la agenda de probidad y transparencia. Nos parece que faltó diversidad de miradas”.

MONTES

“Me parece que se ha dado un debate con altura de miras y ha existido profundidad en los argumentos. Felicito la capacidad de acuerdo que ha tenido la Presidenta y su equipo político. He decidido inhabilitarme de la votación y de su debate. Mi hijo es fiscal regional de la zona centro norte, y el fiscal nacional será su jefe directo. Me congratulo con la calidad de las intervenciones”.

GOIC

“Nuestra Constitución dice que el Ministerio Público es un organismo autónomo. Se le encomiendan tareas básicas para la vida en comunidad como es la seguridad. Respecto a atender a las víctimas y testigos, me parece que debe profundizarse en ello. La realidad de este organismo es similar al de otras instituciones, estoy pensando en la representación regional y concentración”.

LAGOS WEBER

“Estamos frente a un proceso donde las responsabilidades son sabiamente distribuidas porque intervienen los tres poderes del Estado. Cuando salió la quina, comenzó a hacerse ruido. Me voy a quedar con lo que dijo el ministro Juica: “no es un cargo tan técnico como político, para que estamos con cosas…” Acá se busca conseguir un equilibrio más allá de las consideraciones políticas”.

ZALDÍVAR

“Estamos culminando un proceso largo, más por los dichos que por el tiempo. Estamos nombrando a la sexta autoridad de este país. La Presidenta eligió un nombre de la quina, pero a quienes no eligió también tenían los méritos suficientes. Después de la intervención de Abbott, me quedó claro el programa que se realizará en su mandato”.

GARCÍA HUIDOBRO

“La nominación de la quina es importante por la calidad humana y profesional de los postulantes. Abbott es un hombre de regiones, con una gran experiencia en el mundo público y privado, y creo que Chile necesita esa expertise. La delincuencia es la preocupación principal de la ciudadanía y a terminar con ella, se abocará este candidato”.

GIRARDI

“Durante años hemos debatido sobre las desigualdades del país, sobre todo las de ingreso o de territorio. El Ministerio Público es una de las instituciones que deben compensar aquello. Esta votación tiene que ver con construir ciudades más justas porque la seguridad habla de ello”.

NAVARRO

“Ningún fiscal estuvo en la investigación del caso Matute porque corresponde al sistema antiguo, le respondo a la senadora Van Rysselbeghe. En cuanto a esta votación, creo que el Senado no es un buzón, de allí que es primordial tener un diálogo y decisión consensuada. La decisión de la Presidenta se enmarcó en una crisis política de representación”.

Los comentarios están cerrados.