Edición Cero

Ante la presencia de doscientos representantes de organizaciones sociales de la región de Tarapacá, se realizó el Cabildo Ciudadano organizado por la secretaría regional... Nueva Ficha de Protección Social, FPS, regirá desde enero del próximo año

fpsAnte la presencia de doscientos representantes de organizaciones sociales de la región de Tarapacá, se realizó el Cabildo Ciudadano organizado por la secretaría regional ministerial de Desarrollo Social para dar a conocer el Registro Social de Hogares, sistema que reemplazará en forma gradual la Ficha de Protección Social, que permite a las familias a acceder a beneficios otorgados por el Estado.

La actividad que contó con la presencia de la intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, tuvo por principal expositora a la seremi Mariela Basualto Avalos, quien destacó que este sistema cambia la Ficha de Protección Social porque esta “ha visto afectada su confiabilidad y legitimidad porque entre otras cosas, los puntajes ya no reflejan de buena forma la realidad social. Es por esto que reemplazar este instrumento y fortalecer el Sistema de Protección Social es un imperativo expresado en el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y ratificado en el Mensaje Presidencial del 21 de Mayo ante el Congreso Nacional”.

Destacó que el Estado podrá contar con mejores herramientas para identificar a los hogares beneficiarios de recursos estatales.

Explicó que a contar del 2016, la Ficha pasará a ser el Registro Social de Hogares, sistema que apoyará la selección de usuarios de beneficios y programas sociales a través de información construida con diferentes bases de datos que posee el Estado e información entregada por el hogar, en este caso las familias.
El Registro Social de Hogares lo integrarán datos que el Estado posee y que provienen del Servicio de Impuesto Internos y Registro Civil, entre otros.
Los ciudadanos podrán conocer los datos con los que el Estado cuenta y considerando que la realidad de los hogares cambia y que el Estado puede contar con información desactualizada, los usuarios podrán validar, actualizar, rectificar y complementar estos datos.

El Registro permitirá que cada servicio, programa o prestación social podrá identificar a sus usuarios(as) de mejor forma.

La autoridad aclaró que todos los beneficios otorgados en base a puntaje de Ficha de Protección Social se mantendrán mientras dure la vigencia de éstos. Los nuevos beneficios que se otorguen a partir de enero de 2016 utilizarán la información del Registro Social de Hogares junto con los mecanismos de apoyo a la selección definidos por los programas.

El Registro Social de Hogares comenzará a funcionar desde el 1 de enero de 2016.
En la actividad se respondieron preguntas del público por parte de las encargadas de Focalización del ministerio de Desarrollo Social, Javiera González y Andrea Beas, junto a la analista de la secretaría ministerial, Antonieta Galleguillos.

Las consultas a la implementación del Registro Social de Hogares se puede hacer en http://www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/cabildosregistrosocial

Los comentarios están cerrados.