Edición Cero

(Cambio 21).- El Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló hoy viernes contra el senador Jaime Orpis por su presunta participación en delitos tributarios... Impuestos Internos se querella contra Jaime Orpis por delitos tributarios y también contra Carlos Ominami

Jaime Orpis(Cambio 21).- El Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló hoy viernes contra el senador Jaime Orpis por su presunta participación en delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas.

El libelo fue ingresado la mañana de hoy viernes ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago y se suma al interpuesto el martes por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) por los delitos de cohecho y malversación de caudales públicos.

De esta manera, ahora la Fiscalía Nacional podrá profundizar en supuestos fraudes tributarios que tienen relación con la emisión de boletas maliciosamente falsas por servicios no prestados cuyos dineros fueron utilizados para financiar actividades políticas.

La acción judicial ocurre a una semana que la Fiscalía Nacional pidiera el desafuero de Orpis con la intención de de pedir medidas cautelares para el legislador ante una inminente formalización, ya que al contar con fuero parlamentario, el Ministerio Público se encuentra imposibilitado de pedirlas.

En el libelo también aparece querellado el ex ministro y ex senador Carlos Ominami, por facilitación de documentación tributaria falsa vinculada al caso SQM.

Los comentarios están cerrados.