Edición Cero

Un accidentado itinerario tuvo la formalización en contra de la joven madre acusada de matar a  su hija de seis años, culminando con una audiencia... Enajenación mental transitoria explicaría conducta de estudiante que fue acusada de parricidio, causando muerte de pequeña hija

psiquiatríaUn accidentado itinerario tuvo la formalización en contra de la joven madre acusada de matar a  su hija de seis años, culminando con una audiencia que tuvo que realizarse en la Unidad de Siquiatría del Hospital de Iquique. En ese sitio, mientras Paola A.P. se mantenía en su camilla, se constituyó el Tribunal de Garantía.

El Ministerio Público le formuló los cargos por el presunto delito de parricidio, pidiendo su prisión preventiva, a lo que el defensor penal público Claudio Rojas se opuso. Finalmente, el juez Ricardo Leyton acogió la medida cautelar por el plazo de sesenta días fijado para la investigación en contra de la estudiante universitaria.

Esta gestión judicial estaba programada para las 10 horas de este jueves en las dependencias del Edificio de Tribunales, pero pocos minutos antes se conoció que no había llegado la imputada. Tal situación ocurrió porque Gendarmería no fue autorizada por el personal médico para sacar a la paciente desde ese recinto asistencial, debido a las condiciones de salud en que ésta se encontraba.

Por ese motivo, el magistrado Leyton, quien atendía la serie de audiencias programadas, entre las que se encontraba la de la joven acusada de parricidio, determinó, junto al fiscal y al defensor, acudir hasta el hospital para cumplir con la formalización de cargos, lo que se realizó alrededor de las 11: 15 horas y por espacio de 50 minutos, en la sala en donde Paola P.A. permanece hospitalizada.

Respecto a los hechos de la acusación, el defensor penal público, Claudio Rojas, explicó que “estos lamentables sucesos se dieron en un contexto bastante complejo por las situaciones médicas que sufría la menor y también la madre, quien vivía una depresión severa y otros padecimientos anexos, lo que ha sido corroborado por la siquiatra que la atiende en este recinto asistencial”.

Claudio Rojas informó también que la siquiatra del hospital “señala que este es un caso del llamado ‘Suicidio Ampliado’, en donde la persona entiende que la única salida a su drama es suicidarse, pero como tiene a su cargo a otra persona completamente dependiente de ella, la única manera que ve de no dejarla desprotegida es también quitarle la vida”.

Consultado por las condiciones en que encontró a su defendida, el abogado expresó: “si ustedes hubiesen estado en la audiencia, se habrían dado cuenta que ella presenta signos evidentes de una afectación emocional, aún estando bastante sedada por los medicamentos que se le suministra en esta unidad siquiátrica”.

El defensor penal público explicó que la estudiante permanecerá detenida en el mismo hospital hasta que los facultativos consideren que ya se le puede dar el alta médica. “Cuando eso llegue a producirse se revisaría si es enviada a un recinto penitenciario”.

Este dramático caso surgió el pasado sábado, luego de que la madre de alumna de Educación Diferencial de la Universidad Bolivariana, encontrara el cuerpo sin vida de la menor de seis años, y a su hija desfalleciente. Tras el hallazgo dio cuenta a los servicios de urgencia y Paola P.A. pudo recuperarse a pesar de tener una profunda herida suicida en su cuello.

Por esta situación, el tribunal de Garantía se constituyó el domingo en el Hospital regional, pero en la oportunidad sólo se pudo controlar la detención, dejándose la comunicación de cargos para más adelante, en espera que la joven pudiera estar en condiciones de participar en una audiencia.

Posteriormente a Paola P.A. debieron efectuársele dos transfusiones de sangre de urgencia, lo que obligó a ampliar la detención y postergar hasta este jueves la formalización en las oficinas del tribunal, lo cual tampoco pudo ser y debió realizarse en el recinto asistencial.

NOTA RELACIONADA

Fiscalía mantiene posición opuesta a Defensoría en torno a joven mujer que degolló a hijita de 6 años

Los comentarios están cerrados.