Edición Cero

En la sede de la junta de vecinos Katherine Arce, en Santa Rosa, en Alto Hospicio, concluyó la primera fase del Plan de Desarrollo Provincial “Juntos... A base de asambleas formulan propuesta para el desarrollo de la Provincia de Iquique

asamblea gobernadorEn la sede de la junta de vecinos Katherine Arce, en Santa Rosa, en Alto Hospicio, concluyó la primera fase del Plan de Desarrollo Provincial “Juntos Construyendo Futuro”, proyecto de la Gobernación Provincia de Iquique, en el marco del plan de modernización de las gobernaciones y que ejecuta IPS Consultores.

Esta fase consideró la realización de 12 asambleas comunitarias – 5 en Alto Hospicio, 5 en Iquique y 2 en las caletas- donde participaron activamente 360 personas -102 hombres y 258 mujeres- quienes plantearon sus ideas en cuanto a las problemáticas que les afectan.

Con esta fase del plan se buscó formular una primera propuesta de la Estrategia de Desarrollo Provincia de Iquique, con participación ciudadana, lo cual permitirá adelantarse a contingencias locales, mitigar riegos económicos y sociales, mejorar los procesos de toma de decisiones y elaboración de políticas públicas pertinentes.

Ejes Ciudadanos

En Salud existió, con fuerza considerable, en gran número de las asambleas, el diagnóstico sobre la ausencia de especialistas médicos. Se reconoce de igual forma que este diagnóstico no es sólo un problema de la salud pública sino también en los campos clínicos privados. Por tanto, se vislumbra como propuesta para la superación de esta problemática la apertura con facilidades para el ingreso de médicos extranjeros que puedan suplir dichos campos.

En educación y cultura se reconoce, por parte de la comunidad, a la Jornada Escolar Completa (JEC) como ineficiente e infructífera en términos de los objetivos propuestos en su implementación. Principalmente, se puede visualizar el descontento en torno a que sería el factor elemental del desencanto en los estudiantes por los procesos de aprendizajes.

Todo percutado por la sobre carga académica, afectando directamente y en forma concomitante a los docentes en todos sus niveles. La propuesta considerada y debatida en asambleas comunitarias en torno al diagnóstico anterior, es que se consideren en los procesos educativos otras formas de aprendizaje (artístico, kinésico, convergentes, divergentes, etc.).

Además, esas horas consideradas en la Jornada Completa, puedan dedicarse exclusivamente al desarrollo de disciplinas distintas a las formales (artes y deportes). Todo en vista de ser una provincia que comprenda la importancia del desarrollo de otras habilidades y disciplinas, esto considerando el nivel de deserción escolar por frustración y aumento de factores de riesgo. En seguridad pública y vecinal es posible reconocer una preocupación en torno a la mediatización de los delitos lo que ha provocado un incremento de las tasas de inseguridad.

Recurrentemente, la comunidad ha manifestado que a comienzos de la implementación del Plan Cuadrante operó de forma eficiente y respondió a sus objetivos, sin embargo con el paso del tiempo plantean que se ha desmantelado y se encuentra inactivo. Por tanto la propuesta se funda en torno a reimplementar y reformular dicho programa de tal manera que puedan operar obedeciendo a las particularidades de cada sector territorial.

Por otra parte y respecto a la organización vecinal destacan el funcionamiento de las alarmas comunitarias, no obstante que al corto plazo de tu instalación ya muchas de ellas se encuentran inactivas.

Además de esos temas, en las asambleas se analizó la situación del transporte –mala evaluación del servicio ofrecido por taxis-, inclusión –más accesos para personas discapacitadas- y medio ambiente –ausencia de áreas verdes-.

Los comentarios están cerrados.