Edición Cero

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó acusación...

FOTO MINISTRO II BREl ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó acusación en contra del mayor en retiro del Ejército Carlos Herrera Jiménez, «Bocaccio»,  por su responsabilidad en los homicidios calificados de siete detenidos en el campo de prisioneros políticos de Pisagua, en enero de 1974.

En la resolución, el ministro Carroza encausó a Herrera Jiménez en calidad de autor de los homicidios de Orlando Cabello Cabello, Nicolás Chanez Chanez, Juan Mamani García, Luis Manríquez Wilden, Hugo Martínez Guillén, Juan Rojas Osega y Nelson Márquez Aburto.

En la etapa investigativa, el ministro de fuero logró acreditar que Cabello, Chanez, Mamani, Manríquez, Martínez y Rojas fueron detenidos en noviembre de 1973 y ejecutados en un día indeterminado de enero de 1974, en el campo de prisioneros de Pisagua. La versión oficial que se entregó a la familia, en esa época, es que fueron dejados en libertad en la localidad de Huara.

CASO COMERCIANTES

Estas seis personas, no tenían vinculación política alguna, pero hay teorías que vinculan su asesinato por agentes del Estado, por una venganza personal, del ex fiscal Mario Acuña, quien estaba vinculado a actividades de narcotráfico.

Según acreditó la investigación fueron detenidos en noviembre de 1973, pasando primero por el Regimiento de Telecomunicaciones  y enviados a Pisagua, “en circunstancias que ninguno de ellos tenía militancia o bien desarrollaba alguna clase de actividad política, pero fueron sindicados por la autoridad militar, como autores de los delitos de contrabando de mercaderías y/o tráfico de estupefacientes, sin que exista antecedentes alguno que avale dicha afirmación (…)”.

Ambas unidades dependían de la Sexta División de Ejército, cuyo Comandante era el general Carlos Forestier Haensgen, ya fallecido.

A fines del mes de enero de 1974, mediante un bando militar de la VI División de Ejército, “se puso en conocimiento de la ciudanía que el 29 del mismo mes, los detenidos Cabello, Chanez, Mamani, Manríquez, Martínez y Rojas habían sido dejados en libertad (…) con la ocasión de la exhumación de los cuerpos realizada desde la fosa ubicada a un costado del Cementerio de Pisagua en el mes de junio de 1990, fueron hallados los cuerpos de los prisioneros Orlando Cabello, Nicolás Chanez, Juan Mamani, Luis Manríquez, Hugo Martínez y Juan Rojas, todos con sus manos atadas, los ojos vendados, un círculo de color rojo adherido a sus ropas a la altura del corazón”

Los restos fueron encontrados “al interior de sacos de arpillera, sepultados junto a otros trece prisioneros que fueron igualmente inhumados en la misma fosa entre el mes de septiembre de 1973 y julio de 1974, habiéndose establecido por las pericias médico legales efectuadas en la oportunidad como la causa de sus decesos múltiples heridas de bala, ejecución que fue llevada a efecto, entre otros, por los oficiales de Ejército que conformaban la guardia de vigilancia del Campamento de Prisioneros y a cuya custodia se encontraban estos detenidos, más los efectivos de Carabineros del retén Pisagua”.

El ministro carroza establece en la investigación que queda totalmente desvirtuada la versión oficial entrega por los militares, en aquella época, puesto que nunca se probó su participación en actividades ilícitas, ni nunca fueron dejados en libertad.

Los cuerpos de los 6 comerciantes fueron encontrados en la fosa  descubierta en el cementerio viejo de Pisagua, el año 1990, por lo que resultó falsa la versión oficial que sostenía que los prisioneros habían sido puestos en libertad el 29 de enero de 1974.

CASO NELSON MÁRQUEZ

nelson márquezEn tanto, respecto de la séptima víctima se logró determinar que Nelson Márquez Aburto fue ejecutado el 18 de enero de 1974, al margen de todo proceso legal y como una forma de escarmiento para evitar fugas de prisioneros. Además, el detenido fue sometido a reiteradas torturas durante su periodo de reclusión, tratos crueles que se vieron incrementados, después de que denunciara la situación al general de Ejército Óscar Bonilla cuando visitó el campamento.

Numerosos testigos que coincidieron con Nelson Márquez, de filiación comunista, recuerdan que el joven fue sacado de la celda y sometido a crueles torturas durante cuatro meses, Era dejado semi desnudo en la cancha, frente a la cárcel de Pisagua, además de otros vejámenes, que le provocaron perturbación mental. Lo dejaban desnudo a pleno sol, en el acceso al muelle y al frío de la noche.

Testigs relatan que estando en la cancha, desúés de varios días de repetirse la misma rutina, se le ordenó correr hacia el muelle donde lo acribillaron. La investigación del ministro Carroza establece que producto de su alteración mental en que se encontraba producto de apremios físicos reiterados, es Márquez el que se acerca al muelle, al estar desprovisto de custodia y al ser sorprendido huye del lugar, pero finalmente es atrapado y devuelto a la cárcel tras recibir brutales torturas. Más tarde, sin que mediara proceso alguno, es trasladado a la playa contigua, donde es ejecutado.

JOVEN TENIENTE

El acusado, Juan Carlos Herrera Jiménez, conocido como “Bocaccio”, al momento de ocurrido los crímenes era un joven teniente en  Pisagua, pero logró hacer carrera en forma vertiginosa, siendo trasladado a Santiago. Fue parte de la DINA y de su continuadora, la CNI, organismos represivos de la dictadura de Pinochet. Antes de ser trasladado a Iquique para la rueda de reconocimiento, cumplía condenada en Punta Peuco.

Se le acusa también, de haber participado en la muerte del transportista de Ovalle, Mario Fernández, crimen ocurrido en la ciudad de La Serena en 1984. Además, de haber participado en el homicidio del entonces presidente de la ANEF, Tucapel Jiménez.

ACUSACION PISAGUA CUADERNO SEPARADO HERRERA JIMENEZ

Notas relacionadas

Juez Mario Carroza y caso Pisagua: “Los familiares no pueden seguir esperando”

Ministro Carroza acusa a ex oficial del Ejército como autor de secuestro calificado contra dirigentes del PS

TESTIMONIOS: “Plan 22” y el asesinato de Nelson Márquez

Los comentarios están cerrados.