Edición Cero

Para instalar, en forma definitiva, la temática del trabajo infantil y protección del adolescente trabajador  en las comunidades rurales, el Comité Erradicación del Trabajo... Niños y jóvenes de Pica, participaron en jornada contra el trabajo infantil

sename ddiiPara instalar, en forma definitiva, la temática del trabajo infantil y protección del adolescente trabajador  en las comunidades rurales, el Comité Erradicación del Trabajo Infantil de Tarapacá realizó una jornada reflexiva en la comuna de Pica, con la asistencia de más de cien niños, niñas y adolescentes.

En la jornada expusieron representantes de cada servicio público e instituciones que participan de la mesa de trabajo. Expusieron el Servicio Nacional de Menores (Sename), la dirección regional del Trabajo, la Corporación Nacional del Desarrollo Indígena, Secreduc, PDI, fundación Opción y el Servicio Nacional de la Mujer con el programa 4 a 7.

Posteriormente, los niños, niñas y jóvenes trabajaron en grupos y prepararon propuestas para ser presentadas  en un plenario, en el cual identificaron y debatieron sobre los derechos del niño y las labores que a veces los menores de edad deben realizar.

La directora regional del Sename, Paula Soto, se mostró muy satisfecha por la experiencia con los niños y niñas, relevando sus preocupaciones. “Estas jornadas están orientadas, principalmente, para sensibilizar a la comunidad en contra del trabajo y la explotación infantil, pero es también una excelente oportunidad para que los niños y niñas de las comunas rurales manifiesten su opinión respecto de qué es lo que más les afecta y realicen propuestas para continuar la lucha contra el trabajo infantil, es la voluntad de la Presidenta que todas las estrategias de desarrollo y políticas públicas sean construidas con el aporte de sus principales protagonistas y esta jornada fue un fiel reflejo de ello”, expresó.

 Asimismo, destacó que “es importante tener en cuenta las características socio-culturales de nuestra región especialmente en las comunas rurales, donde  el traspaso de las costumbres ancestrales, el pastoreo, el cuidado de la tierra, es fundamental para su cosmovisión sin embargo, tenemos que ser capaces de instalar y que este traspaso cultural debe estar en armonía con la Convención Internacional de los Derechos del Niño”.

Para el secretario regional ministerial del Trabajo, y presidente del comité, Jaime Hip, “este es un gobierno que se ha caracterizado por escuchar a la gente, y por lo tanto que este tipo de actividades se lleven a cabo, es parte integrante del tipo de gobierno y sociedad que queremos construir. Además, es importante destacar que esta actividad se hace en una comuna de la provincia del Tamarugal, que es una comuna que se caracteriza por ser más turística, pero en cual existen problemas de trabajo infantil, por lo tanto también es un lugar donde nosotros debemos abordar un trabajo con la comunidad para evitar que esto se siga extendiendo en el tiempo”, enfatizó.

Los comentarios están cerrados.