Edición Cero

Comunicado/ Cada 30 de noviembre llegan cientos de feligreses a la localidad de Pica para celebrar a su patrono San Andrés, se trata de... Ballet Antumapu se presentará en Pica, Pozo Almonte, Hospicio e Iquique

antumapuComunicado/ Cada 30 de noviembre llegan cientos de feligreses a la localidad de Pica para celebrar a su patrono San Andrés, se trata de una de las fiestas patronales de la región que congrega gran interés nacional, tanto, que llamó la atención del ballet folklórico Antumapu de la Universidad de Chile que creó el montaje artístico “Pica, Flor del Desierto”, que pronto será presentado en la zona.

Después de 3 años de investigación y participación en la fiesta, y luego de una exposición fotográfica, un documental y publicar un libro, la agrupación artística ofrecerá a cuatro localidades de la región el cuadro musical que busca resaltar y difundir el festejo religioso.

Con el respaldo minera de Collahuasi y la colaboración de los municipios de Pica, Alto Hospicio, Pozo Almonte e Iquique, el ballet realizará presentaciones en cuatro puntos de la región cuyas fechas son:

26 de agosto en Pica frente a la Iglesia

27 de agosto en el Centro de la Cultura de Alto Hospicio

28 de agosto en la plaza de Pozo Almonte.

29 de agosto en Plaza Arturo Prat de Iquique.

La entrada es liberada y comenzarán a las 19.30 hrs en cada lugar.

La propuesta artística acogida a la Ley de Donaciones Culturales y que también cuenta con el apoyo del Centro de Estudios de Humedales, busca reflejar los comportamientos socioculturales más representativos de la zona

Juan Carlos Palma, vicepresidente de Sustentabilidad de Collahuasi, destacó la iniciativa como un aporte a la promoción de los atractivos culturales de la región, tal cual son las tradiciones de cada localidad, entre las que se encuentra la fiesta patronal de San Andrés de Pica.

OBRA

La obra “Pica, Flor del Desierto”, cuenta con la participación de 15 músicos y un grupo de baile conformado por 38 personas (20 mujeres y 18 varones), quienes participan en los 8 cuadros del montaje que son: Oásis de Pica, Sincretismo Cultural, Símbolos de Identidad, Apóstol San Andrés, Figura Bíblica, Celebración Religiosa de San Andrés, Bailes Religiosos, Celebración en la Ramada y Bajada de La Huara y Despedida.

El montaje escénico dirigido por el director artístico Óscar Ramírez, el director musical Adolfo Moya, es un reflejo de la identidad patrimonial, expresada en un sincretismo entre las culturas  indígenas.

La propuesta cultural, acogida a la Ley de Donaciones Culturales, se suma a otras obras de “Antumapu” como por ejemplo “Salitreras del Recuerdo” y “Mapuches”.

El Ballet Folklorico Antumapu, tiene 40 años difundiendo los valores de la cultura y folklore chilenos con un promedio de 60 presentaciones anuales, sin embargo, para Ramirez el folklor Chileno todavía no tiene el espacio que se merece.

Los comentarios están cerrados.