Edición Cero

Cortes de luz en el sector sur de Iquique, pero sin daños materiales ni a las personas, ocasionó un sismo de mediana intensidad que... Sismo de mediana intensidad fue percibido más fuerte por los iquiqueños

sismo 24 julioCortes de luz en el sector sur de Iquique, pero sin daños materiales ni a las personas, ocasionó un sismo de mediana intensidad que se percibió a las 20:15 horas en la Región de Arica y Parinacota y Tarapacá, causando preocupación en los habitantes de la I Región, al percibirlo más fuerte. 

La sensación se produjo debido a que fue frente a Iquique y a sólo 38.2 kilómetros de profundidad, mientras que la intensidad fue informada por Sismología de la Universidad de Chile, como de 5.3 grados.

La ONEMI informó el movimiento telúrico, de acuerdo a la Escala de Mercalli, que mide la intensidades, de acuerdo a la tabla que sigue:

Región: Arica y Parinacota
Arica : III
Pocon Chile: IV
Región: Tarapacá
Alto Hospicio : VI
Camiña : III
Huara : VI
Iquique: VI
La Tirana: III
Mamiña: III
Pica : IV
Pozo Almonte : III
Caleta Chanavallita V

Respecto de la información proporcionada por la SEC, el corte de suministro eléctrico afectó al sector sur de la ciudad de Iquique. Además, se informa que el Servicio de Salud de la zona se encuentra funcionando con equipos de respaldo.

Según el Centro Sismológico Nacional, la magnitud del sismo fue de 5.2 Richter y se localizó a 6 Kms al Oeste de Iquique.

SHOA indica que las no hubo riesgo de tsunami, al no reunir las condiciones.

CONGESTIÓN

El sismo provocó congestión en diversas avenidas de la ciudad, ya que las personas buscaban volver pronto a sus hogares.

Sin embargo, el comportamiento de la ciudadanía, fue bastante satisfactorio, ante la cultura sísmica que se vive en la zona.

ZOFRI

De acuerdo a un reporte oficial de Zofri, se informo que las instalaciones no registraron complicaciones producto del sismo verificado esta noche. No hubo cortes de suministro eléctrico en las instalaciones

En el caso del Mall, no hubo accidentes ni daños materiales que lamentar. Algunas tiendas optaron por cerrar como medida preventiva, mientras que el público se comportó de forma calmada

La Administración de Zofri S.A. agradece el comportamiento y colaboración de trabajadores y empresarios, así como de su personal, durante y después de sucedido el fuerte sismo.

RÉPLICAS

En los últimos días se han sentido movimientos telúricos no perceptibles. Además de otros que precedieron al sismo de este viernes 24. En Pica se registró a las 06 hrs, un movimiento de 3.2. Las répica se sintieron a las 20.21 hrs. con 3.5 grados y a las 20.40, otro de 3.6 grados.

 

 

Los comentarios están cerrados.