Edición Cero

Con la ancestral y tradicional Pawa efectuada por descendientes del pueblo Quechua, los jóvenes del Programa Vive Tus Parques ya comenzaron a realizar las primeras tareas... Jóvenes participan en programa «Vive tus Parques»

injuvCon la ancestral y tradicional Pawa efectuada por descendientes del pueblo Quechua, los jóvenes del Programa Vive Tus Parques ya comenzaron a realizar las primeras tareas de levantameinto de pircas, construcción de mesas y bancas y muros en zona de camping, además del mejoramiento de senderos en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal.

En la ocasión, la rogativa a la Pachamama (madre tierra en dialecto aymara y quechua) y al Tata Inti (sol), estuvo marcada por la solicitud de permiso para que los jóvenes voluntarios realicen su trabajo sin inconvenientes. Además, participaron en parejas respetando la tradición de la dualidad de las creencias de los pueblos originarios del norte.

Los jóvenes participaron activamente durante la ceremonia, una pareja de Arica, una de Santiago y los encargados del campamento tuvieron la misión de realizar rogativas y agradecimientos. Luego, según lo indica la ceremonia fueron los encargados de llevar los parabienes a los demás participantes expresado en un abrazo fraternal.

El ritual lo realizó Wilfredo Bacián con la ayuda de sus hermanos descendientes del pueblo quechua, quienes viven en el poblado de Quipisca, en una comunidad cercana a la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal. Él explicó los procesos a los jóvenes de este ritual, el uso del aguayo, masticar coca y en vez de alcohol se usó una chicha (jugo) de maiz. Todos elementos muy presentes en las culturas del norte.

Camila Castillo Guerrero, Directora Regional de Instituto Nacional de la Juventud, INJUV Tarapacá comentó que “ el programa Vive Tus Parques es una instancia ideal para que los jóvenes conozcan y fomenten la participación e integración con comunidades originarias, que aprendan que estas ceremonias como la Pawa son parte del patrimonio que hay que preservar”.

Eliú Aciares, voluntario de Arica manifestó que “es una actividad muy importante porque nos gusta la naturaleza y de alguna forma, a través, de esta ceremonia podemos respetuosamente potenciar más la energía con la que hacemos las cosas”.

En tanto, Yael Rozas, voluntaria de Santiago y una de las jefas del campamento expresó que “cada una de las versiones de este programa Vive Tus Parques tiene elementos y detalles que lo hacen ser una experiencia única e irrepetible. El poder conocer y compartir con personas de la comuniada es también parte de uno de los objetivos de este programa, donde el respeto a la naturaleza es un sello fundamental”.

Durante el campamento los jóvenes seguirán recibiendo talleres e información sobre la zona el valor patrimonial y cultural.

Los comentarios están cerrados.