Edición Cero

En la oficina del Registro Civil e Identificación de calle Sotomayor en Iquique, Andrea Cortés, transgénero femenina y Carlos Mery, fue la primera pareja en... El 23 de octubre será el primer Acuerdo de Unión Civil en Tarapacá

AUCEn la oficina del Registro Civil e Identificación de calle Sotomayor en Iquique, Andrea Cortés, transgénero femenina y Carlos Mery, fue la primera pareja en reservar día y hora –próximo 23 de octubre – para celebrar Acuerdo de Unión Civil, ley promulgada en abril de este año.

Andrea y Carlos, quienes se conocieron hace 25 años, fueron acompañados en tan importante momento de sus vidas por el padrino de su unión el Gobernador Provincial de Iquique, Gonzalo Prieto Navarrete; la secretaria regional ministerial de Justicia, Lorena De Ferrari Mir; la directora regional (s) del Registro Civil e Identificación, Carla Couchot y el presidente de Fadise Chile, Pablo Imaña.

La titular regional de Justicia, explicó que el Acuerdo de Unión Civil, “viene a dar respuesta a una necesidad sentida de la gente que dice relación con poder regular de alguna manera los efectos patrimoniales, de herencia, de pensiones, frente a la muerte, de los hijos, con las personas que sean convivientes. Hasta ahora, lamentablemente, no se podía regular la situación de los convivientes y ello creaba muchas injusticias. De allí la importancia de que todos y todas puedan celebrar el contrato de AUC dando respuesta a una necesidad muy sentida de la gente”.

De Ferrari Mir, enfatizó que “con este Acuerdo de Unión Civil justamente se pretende regular éstas situaciones que no necesariamente son para personas del mismo sexo, sino que también para personas de distinto sexo. Cualquier persona que no esté casada y que quiera firmar un Acuerdo de Unión Civil, lo va a poder hacer, creándose el nuevo estado civil de convivientes y, por tanto, se regularán todas las materias que de esa convivencia tengan efectos”.

En tanto que el Gobernador Provincial de Iquique, Gonzalo Prieto Navarrete, remarcó que “esta será la primera pareja en la provincia en celebrar Acuerdo de Unión Civil y estamos muy contentos como Gobierno. La Presidenta Bachelet cumple su palabra con la promulgación de esta ley, y ahora con su implementación, estamos avanzando en un construir un país mucho más inclusivo, en que todos tenemos derechos”.

La directora regional (s) del Registro Civil e Identificación, Carla Couchot, informó que el efectuar este contrato de unión civil en las oficinas no tendrá costo, mientras que si se realiza fuera de estas, de lunes a viernes de 8.30 a 17.30 horas, el valor es de $21.680;  si se efectúa fuera de ese horario, el costo es de $32.520.

 

Los comentarios están cerrados.