Edición Cero

Juan Carlos Zavala/ Secretario Regional Político del Partido Socialista A los medios de Comunicación: Durante la dictadura militar que reprimió, mató, torturó, violó y... Derechos Humanos y la falta de compromiso y valentía en Democracia

juan carlos zavalaJuan Carlos Zavala/ Secretario Regional Político del Partido Socialista

A los medios de Comunicación:

Durante la dictadura militar que reprimió, mató, torturó, violó y regaló a niños e hizo desaparecer a muchos y muchas personas en nuestro país se provocó en sus habitantes no sólo el dolor, si no que el miedo y hoy la frustración porque aún no se devela la verdad y menos se hace justicia por lo acaecido en Chile.

Sabemos que durante este período participaron no sólo las fuerzas armadas, sino que también la sociedad civil que apoyó este régimen. Hubo abogados, médicos, académicos y partidos políticos de la derecha entre otros, a los que hoy les pido de manera personal que contribuyan como dijo Carmen Quintana a que en Chile se reconstruya la reconciliación sociopolítica. Para eso necesitamos saber la verdad y saber dónde están los miles de detenidos desaparecidos en Chile.

Me ha tocado ver a muchas personas que hoy lloran y sufren por no poder llevar una flor a la tumba del ser querido perdido; hay muchos y muchas familias en las cuales sus padres, madres, viudas, hermanas mueren sin saber que paso con su ser querido y peor aún sin encontrarlos, eso no es justo, sigue dividiendo y peor aún aumenta el dolor en miles de Chilenos y Chilenas que necesitan cerrar un ciclo de vida y eso depende de ustedes.

Me dirijo a todos y todas las personas que por alguna circunstancia les tocó ver o participar en las violaciones a los Derechos Humanos, en los fusilamientos, en la desaparición de compatriotas, en la entrega de niños y niñas, en la tortura; y a todos los partidos de derecha, que liberen su conciencia como lo hizo el ex conscripto Fernando Guzmán quien argumentó que no podía seguir viviendo con su cargo de conciencia y seguir incólume con el dolor ajeno de muchos chilenos y chilenas. Son personas que hoy necesitan vivir en paz y liberarse del tremendo peso histórico y humano que le tocó llevar por obedecer órdenes de sus superiores y amparados por el Estado.

Es importante para avanzar que den a conocer la verdad, los insto a todos y todas las personas que sepan donde están los cientos de detenidos desaparecido, que hablen y que rompan el secretismo, que venzan el miedo y que se liberen del peso histórico; ese es el primer paso para la reconstrucción de un Chile más justo, solidario, tolerante y defensor de los Derechos Humanos.

A las autoridades del Gobierno central, les digo que tenemos la oportunidad histórica para reivindicar el abandono a los cientos de personas que fueron vulnerados en sus derechos durante la dictadura y que en democracia no han sido valorados como se merecen. Para ello, pido que eliminen la ley mordaza del secreto por 50 años y que se den a conocer los hechos ocurridos para que las futuras generaciones sepan lo que ocurrió en Chile y para que nunca más vuelvan a ocurrir estos hechos que mantienen dividido al país todavía.

Es muy posible que las personas involucradas, no quieran acercarse a la justicia o cuarteles policiales por temor o cualquier otra índole, incluso desconfianza, pero existen otros medios y para ello dejo un mail si así desean entregar la información y de manera privada para que las familias puedan por fin saber la verdad y donde están sus seres queridos, este mail es dondeestanyquepaso@gmail.com

Espero que los medios se sumen a la publicación de este llamado y también se reivindiquen con la sociedad civil e histórica, porque muchos de ustedes fueron clave en el apoyo de la dictadura, pero hoy no les escribo para enjuiciarlos sino más bien para que juntos nos sumemos a construir un Chile basado en la verdad y la justicia y en la defensa de los Derechos Humanos.

Este llamado sólo busca contribuir y apelar a la conciencia humana de todos y todas las personas en este país y poder avanzar en la reconciliación con la verdad y la justicia.

Los comentarios están cerrados.