Edición Cero

El Instituto O’Higginiano de Iquique, que acaba de ser inaugurado, pasa a ser el número 29 creado a lo largo del país, sumándose en... Crean filial del  Instituto O’Higginiano en Iquique

ioEl Instituto O’Higginiano de Iquique, que acaba de ser inaugurado, pasa a ser el número 29 creado a lo largo del país, sumándose en el Norte a los de Arica, Pica y Antofagasta. El instituto además cuenta con filiales en el extranjero en los países como Argentina, Perú, Inglaterra e Irlanda, entre otros.

Según indicó Presidente Nacional Instituto O’higginiano de Chile, Pedro Aguirre Charlín, la entidad es una Corporación de derecho privado sin fines de lucro, que tiene como misión promover a través de la investigación, extensión, docencia y publicidad, el conocimiento de la vida, valores y obras del Libertador americano Bernardo O’Higgins.

Fue nombrado como primer Presidente del Instituto O’Higginiano, Lorenzo Sotomayor Torreblanca, quien señaló que uno de los objetivos principales de su gestión será invitar a las y los iquiqueños a conocer la vida y obra de Bernardo O’higgins, ya sea por medio de trabajos de investigación en conjunto, seminarios y acciones de difusión.

Añadió que uno de los aspectos a destacar de O’higgins, «fue su preocupación por la educación pública por lo que pondremos acento en este importante tema acá en Iquique, a la vez quiero subrayar la estrecha relación con el Perú, ya que fue O’higgins quien dispuso la Expedición Libertadora a ese país, aspecto me gustaría enfatizar ya que viene a apoyar la integración en Latinoamérica y en especial la de estos dos pueblos vecinos”.

Dijo que en todo Chile, «nos preocupamos de resaltar la vigencia de su pensamiento unificador”. Aguirre agregó, como punto de confluencia el hecho que esta ciudad es protagonista del la gesta gloriosa de Arturo Prat Chacón, quien junto a Bernardo O’higgins son dos personalidades emblemáticas en la composición de la identidad nacional».

Posteriormente, los personeros del Instituto O’Higginiano depositaron una ofrenda floral, en el monumento al héro, con la participación del Alcalde Jorge Soria Quiroga, quien fue nombrado Presidente Honorario del Instituto en la ciudad.

La autoridad comunal, se mostró muy honrada por la designación y señaló que comparte y hace suya la visión estratégica de O’higgins por el Océano Pacífico, que debe ser el puente que nos una con el continente y el mundo.

Los comentarios están cerrados.