Edición Cero

Mil quinientas treinta personas, han entregados sus curriculum, a la Oficina Municipal de intermediación Laboral (OMIL),  durante los últimos cinco meses. Hasta la fecha... Un promedio de 250 currículos al mes recibe Oficina Municipal de intermediación Laboral, OMIL Iquique

curriculosMil quinientas treinta personas, han entregados sus curriculum, a la Oficina Municipal de intermediación Laboral (OMIL),  durante los últimos cinco meses. Hasta la fecha la OMIL, ha realizado 1.043 enlances entre las empresas y los solicitantes.

Durante enero de este año la oficina de intermediación laboral  recibió 280 personas, en febrero 214, en marzo 360, en abril 400, en tanto esta cifra disminuyo en el mes de mayo el cual atendio a 276 individuos.

Misión

Ser un apoyo  a las familias durante periodos de crisis, es el objetivo de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) de Iquique,  quienes realizan  diversas capacitaciones que van desde cómo enfrentar una entrevista  hasta aprender nuevos oficios, según las necesidades actuales del mercado.

El jefe de  la Oficina Municipal de Intermediación Laboral, Iván Plaza, resaltó que   a las personas que llegan  a las dependencias del municipio en busca de una fuente laboral,  se les  prepara para el  proceso de postulación, mediante un profesional, el cual define,  los perfiles de los individuos según las necesidades que está requiriendo las empresas.

 Actualmente las capacitaciones que está entregando la OMIL son: Manipulación de alimentos, peluquería,  manicure , pedicure, administrador de bodega, técnico de paneles solares y operadores de horquillas y porta contenedores,  los cuales cuentan con un certificado, para poder ejercer en las mineras como en el puerto.

Los mayores requerimientos de personal en Iquique, están enfocados en obras civiles,  específicamente en el área de construcción, en donde todas especialidades  están solicitando trabajadores para completar su planta.

Las personas que están en busca de la reinserción laboral, tienen además la posibilidad  de participar en  talleres de apresto laboral, orientación, como hacer currículos y  cómo enfrentar las entrevistas de trabajo, Tips  de desarrollo de test  sicológicos, reconocimiento  de  habilidades y competencias.

Cabe destacar que los trabajos más requeridos son : guardias de seguridad, obras menores para la construcción, reponedores, repartidores , servicios domésticos y para la minería.

Seguro de Cesantía Solidario.

Otras de las  labores que cumple la OMIL, es entregar el Seguro de Cesantía Solidario, que otorga el Estado, para las personas que se encuentran sin trabajo.

Los requisitos para poder acceder a este beneficio son: la persona tiene que dirigirse a la Administradora del Fondo de Cesantía (AFC), donde tiene que presentar su finiquito, luego determinar  si opta por acceder a su cuenta  individua  del Seguro de Cesantía o por el Fondo Solidario.

Si el individuo accede a esta última instancia, las exigencias para poder contar con estos recursos son: contar con el certificado de AFC,  en donde se acredite que el postulante  estuvo 12 meses con contrato continuó y los últimos  tres meses son con el mismo empleador.

Cabe destacar que las personas que acudan a este beneficio, los recursos se incrementan hasta cinco veces a los que se entrega a través de la cuenta individual de AFC, por un periodo de 5 meses.

La municipalidad también solicita la fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados  y el compromiso  de asistir  a las capacitaciones que realiza la Oficina de Intermediación Laboral.

Durante el periodo que está recibiendo los dineros, en el caso que no cumpla el compromiso  se congela los recursos que el Estado le está entregando

Para mayor información las personas pueden acudir a la OMIL que está ubicado en el Edificio Consistorial en el cuarto piso sector mar de lunes a viernes desde las 08.30 hasta las 13.30 horas.

Los comentarios están cerrados.