Edición Cero

Con una cobertura superior al 78% de la población objetivo de la vacunación contra la influenza,  -lo que corresponde a más de 70 mil... Tarapacá es la región con mayor avance nacional en vacunación contra la influenza

seremi vacunaciónCon una cobertura superior al 78% de la población objetivo de la vacunación contra la influenza,  -lo que corresponde a más de 70 mil personas-, la Región de Tarapacá es la que tiene mayor avance a nivel nacional en la campaña que se extendió hasta fin de junio, informó la Seremi de Salud, Patricia Ramírez.

En relación a las cifras de cobertura, la seremi de Salud precisó que al 31 de mayo en Tarapacá se habían vacunado contra la influenza 70.647 personas de una población objetivo que asciende a 90.577, lo que representa un 78,0% de avance.

De estos datos, los grupos objetivos más bajos en cobertura son los adultos mayores, de los cuales sólo el 50,6% se ha vacunado, y los menores de edad entre 6 meses y 5 años, con un 66,1%.

A Tarapacá le siguen las regiones de O’Higgins y Maule con 71% y 73,5%, respectivamente. Sin embargo, la autoridad regional instó a los grupos prioritarios que aún no reciben la inmunización, especialmente a los adultos mayores y los menores de 6 años, a acercarse a los consultorios para protegerse contra la influenza.

“Es vital para nosotros que los grupos objetivos estén vacunados cuando llegue el invierno, así que estamos reforzando algunas medidas y solicitando a los familiares de los adultos mayores que los lleven a los consultorios para que reciban la vacuna, al igual que las mamás con sus hijos menores de seis años”, declaró la seremi de Salud.

En el caso de la tercera edad, Ramírez afirmó que a través del Programa Nacional de Inmunizaciones se reforzarán la visitas domiciliares en busca de adultos mayores que no estén al día en sus controles.

Además, para los menores de 6 años se coordinará la vacunación en los box de matronas en los consultorios, dado que esta estrategia fue un éxito el año pasado y logró superar el 90% de cobertura. Del mismo modo, se reforzará la vacunación en jardines infantiles, en busca de los menores que no estuvieron en la primera actividad de vacunación, y se fortalecerán las visitas domiciliares en busca de los niños que están ausentes a sus controles de salud.

COFRADÍAS

El fin de semana del 12 y 13 de junio se realizarán vacunaciones a cofradías de la región, por lo que ya se realizaron coordinaciones con la Asociación Victoria Alianza, que cuenta de 12 grupos de bailes, siendo alrededor de 600 personas.

Asimismo, se está gestionando la vacunación con la Asociación José María Caro, cuyos integrantes sobrepasan las 2 mil personas.

Estas instancias buscan proteger a los grupos objetivos que tienen mayor riesgo de enfermar como también a las personas que bailan en la Fiesta Religiosa La Tirana, ya que se exponen a temperaturas extremas.

Los comentarios están cerrados.