Sorismo se rearma en nuevo partido y se desmarca de CORE Jorge Zavala por sus acciones contrarias al regionalismo
CrónicasDestacado 15 junio, 2015 Edición Cero
A medida que se acercan los nuevos procesos electorales, las piezas en la arena política se van reacomodando. Y algo que se esperaba desde hace varios meses, es el alejamiento de las filas del sorismo, del Consejero Regional, quien llegara al cargo como independiente por Fuerza del Norte.
Mediante una declaración pública, se deja en claro en función “de un tema de lealtad para con nuestros militantes y votantes, debemos expresar públicamente, que las conductas del Consejero Zavala Valenzuela, hoy no representan la línea política del partido Más Región, ni del Sorismo y/o Regionalismo”
Hay que recordar a poco andar de la elección de consejeros regionales, el empresario dejó de alinearse en temas centrales para Fuerza del Norte, de modo que su alejamiento definitivo, con el consiguiente quiebre, era sólo cosa de esperar.
Al parecer, ocurrió lo mismo que con la ex diputada, hoy cuestionada por el caso Corpesca, quien se fue desmarcando de Soria, intentando un segundo periodo por la UDI y un tercero sola, como independiente. Lo de Zavala, fue un trayecto muchísimo más rápido y evidente.
NUEVO REFERENTE
A estas alturas, y previendo cómo navegar en las leyes que no favorecen las opciones políticas regionalistas, Fuerza del Norte –Sorismo al fin y al cabo-, conformó un nuevo referente, que deberá afrontar las próximas municipales. Se trata del partido Más Región, que además, incorpora al Movimiento Amplio Social, MAS.
Su primera aparición política, la hace para sentar la postura referente al caso del CORE Jorge Zavala, quien, recuerda, fue en calidad de independiente por Fuerza del Norte, al igual que Jorge Soria Macquivello, Franitza Mitrovic e Isidro Saavedra.
“En la actualidad, el consejero Jorge Zavala Valenzuela, ha tomado distancia de los planteamientos y línea política de nuestro actual partido (Mas Región) y del Sorismo”, se indica en declaración ublica distribuida en esta jornada dominical.
Como antecedente señalan que en “una materia de enorme trascendencia para la ciudadanía, cual es el buen uso de los recursos públicos, el consejero Jorge Zavala se restó a suscribir la querella interpuesta por sus compañeros Jorge Soria Macchiavello, Isidoro Saavedra y Franitza Mitrovic, junto a Rubén Berríos, Roxana Vigueras, Espártago Ferrari e Iván Pérez, en contra de quienes resulten responsables de haber transferido, ilegalmente, recursos públicos a la Corporación Casa Abierta, que encabeza el Senador Fulvio Rossi”.
También “esquivó condenar enérgicamente el mal uso de recursos públicos, utilizados por los funcionarios que protagonizaran un escándalo público, al filtrarse sus whatsapps (#Iquiqueleaks), y evidenciarse que sus preocupaciones no son los problemas de la región, y la ejecución de los proyectos y programas del Gobierno, sino generar una plataforma política para el Senador Rossi”.
CORPORACIÓN DE DESARROLLO
Otro episodio que reafirmó la postura disidente de Zavala fue que sumarse junto al bloque del sorismo, que decidió no participar en un ampliado del CORE, que incorporó temas sin pasar por Comisión y que favorecerían a la Agencia de desarrollo Tarapacá.
«Hace unos días atrás, Consejeros Isidoro Saavedra y Franitza Mitrovic, tomaron la decisión de no participar en la Sesión Plenaria del Consejo Regional, convocada para el día Martes 09 de Junio de 2015, en rechazo a la modificación de la tabla, en que el Intendente trató de incluir – a última hora -, proyectos que no habían pasado por las respectivas comisiones, y en virtud de los cuales se entregaban recursos a la Corporación de Desarrollo Tarapacá, dirigida por su cuestionado Gerente General, don Gustavo Orrego. En esta ocasión, la conducta del consejero Jorge Zavala, fue apoyar la estrategia del Intendente Regional, pese a que los consejeros no conocían ni habían estudiado previamente los referidos proyectos.»