Edición Cero

Arturo Ayres/  Director Escuela de Psicología, U. Santo Tomás Osorno En general los eventos deportivos masivos llaman la atención de todo el mundo y... La Copa América y el aprendizaje

arturo ayresArturo Ayres/  Director Escuela de Psicología, U. Santo Tomás Osorno

En general los eventos deportivos masivos llaman la atención de todo el mundo y son pocos los que logran abstraerse de este fenómeno, más aun siendo anfitriones como en esta ocasión, lo que impacta a muchos en su vida cotidiana.

Todos queremos sentirnos ganadores y soñamos con los triunfos de nuestra selección, sin embargo, en este contexto es válido preguntarnos qué hacemos los padres y profesores al ver que la concentración de nuestros hijos y alumnos está lejos del estudio ¿Les afecta ver los partidos? La respuesta es definitivamente sí. Ahora bien, depende de qué hagamos desde la casa o desde los establecimientos educacionales con este fenómeno para que se convierta en un gran distractor o en un facilitador del aprendizaje. Hay un refrán popular que encaja perfectamente en esta perspectiva: “si no puedes con ellos, úneteles”.

Para que el aprendizaje sea significativo, se deben asociar distintos contenidos con experiencias conocidas por los estudiantes y que le den sentido a la materia. No es difícil asociar este campeonato, desde sus múltiples perspectivas, a las distintas materias revisadas en el colegio: el conocimiento de nuestra propia cultura, de historia-geografía de las ciudades sedes, el impacto económico, como también una excelente oportunidad de enseñar valores y aprender incluso cómo asumir la frustración si es que los resultados no nos acompañan, etc.

El aprendizaje mirado de esta manera, podría convertir este campeonato en una gran oportunidad si lo usamos como un recurso pedagógico y aprovechamos la concentración de nuestros niños en este suceso. Por el contrario, si negamos su ocurrencia o lo incorporamos sólo como un recurso orientado a la entretención y no al proceso de enseñanza-aprendizaje, se convertirá en un verdadero distractor.

A partir de esta reflexión, hacemos una invitación a padres y profesores para usar esta Copa América como una verdadera oportunidad de hacer más significativo y entretenido el estudio e invitarles a transformar fenómenos como éste en un recurso pedagógico donde la globalización no esté sólo al servicio de la economía, sino también de la cultura y la educación. Necesitamos formar a niños y jóvenes creativos, flexibles e innovadores para enfrentar un mundo lleno de desafíos para este presente y futuro complejos, por tanto, también necesitamos mamás, papás y educadores más flexibles, más creativos y más innovadores.

Los comentarios están cerrados.