Edición Cero

Guillermo Ward/Teatrista – Profesor Iquiqueño Nos juntamos teatristas antiguos del TIUN-TENOR, amistades, familiares  y personas del  mundo de la cultura relacionados con Guillermo Jorquera,... El Oráculo de Jorquera o mi Tragedia Griega

DSC_5081 - copiaGuillermo Ward/Teatrista – Profesor Iquiqueño

Nos juntamos teatristas antiguos del TIUN-TENOR, amistades, familiares  y personas del  mundo de la cultura relacionados con Guillermo Jorquera, ex Director Teatral de la Agrupación TIUN-TENOR (1973-2005) para el lanzamiento del libro “Teatroencanto” que contiene sus memorias, su autobiografía y la historia desde el prisma personal y emotivo de quien dirigió esta Agrupación Teatral  por más de treinta años.  Con logros y reconocimiento regional y nacional él va encadenando sus recuerdos con canciones, letras de boleros, tangos, temas de sus montajes y los que sonaron en su vida, para dar cuerpo a este encanto que ha sido el teatro, con el canto de su hija y de su nieta en vivo para darle mayor realce al evento.

Un libro que para nacer debió sufrir los avatares de la paradoja de la postulación a los Fondos Públicos  del FNDR –que él mismo lideró cuando trabajó en el GORE– quienes  ni siquiera pensaron que era  parte de nuestra historia regional, de nuestro patrimonio cultural y lo tuvo que publicar a puro “punche”. Pero como buen teatrista, la puesta en escena debía ser profesional y de calidad, con tapa dura para proteger las 234 páginas de este arte sutil y efímero que nadie podrá  hacer desaparecer o doblar como cualquier papel en el bolsillo.

Con un estilo que recuerda a Hernán Rivera Letelier parte su autobiografía. Interesante, llena de pampa y de personajes que lo fueron marcando, como el “Guatón Simón”, sus carabineros, la Escuela Agrícola, el Teatro de la Chile y nosotros, que tal como el define a su ex Escuela Primaria N° 3, la Universidad del Morro, nosotros nos referimos a él como la “Escuela Jorquera”.

Estábamos todos ese día en el Palacio Astoreca, hasta el conocido actor y personaje del ex Telenorte, “Pippo”, Luis Guzmán y en las hojas del libro todos quienes ya nos acompañan en este “Longino” de la vida,  pero  presentes en todos los discursos que Guillermo Jorquera les ha escrito y leído para sus despedidas.  Pero cual “pitoniso” que  lee los oráculos, nuestra suerte está echada, a la cual no podemos escapar como en las tragedias griegas, aún cuando busquemos como engañar el destino,  este es uno y está marcado por los dioses. Eso significa que como teatristas no podemos “quitarle el potito a la jeringa”, debemos continuar en la senda que él nos marcó, donde tiene grandes esperanzas que se reflejan en cada subtexto, en cada artículo de su libro y es mi Tragedia Griega con la cual cargaré.

Felicidades Jorquera, nos marcaste para siempre como a esos pequeños alumnos de la Escuela Agrícola  de Lo Espejo, quienes ahora con casi 60 años de edad vinieron también a estar presente contigo.  Hay que comprar el libro, el financiamiento salió del propio bolsillo del escritor.

Los comentarios están cerrados.