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Los avances del “Programa de turismo del Desierto de Atacama en la ruta del Qhapaq Ñan”, proyecto estratégico de Corfo ( PEM ) y... Avanza el «Programa de turismo del Desierto de Atacama en la ruta del Qhapaq Ñan”

qhapac ñacLos avances del “Programa de turismo del Desierto de Atacama en la ruta del Qhapaq Ñan”, proyecto estratégico de Corfo ( PEM ) y desarrollado en forma conjunta por la regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, conocieron los integrantes del Consejo Directivo de este organismo meso regional del extremo norte.

La sesión, desarrollada a través de video conferencia fue encabezada por la presidenta ejecutiva del PEM, y directora de Sernatur Tarapacá, Carolina Quinteros Muñoz, contando con la participación de los directores regionales de Corfo, integrantes del sector público y privado, además de representantes del agente operador intermediario Codesser y la consultora Brújula, entidad que ejecuta la iniciativa de la corporación estatal.

En la reunión intervino Paqui Pedrosa, directora de Brújula, abordando los avances en el diseño de la hoja de ruta y la identificación de brechas. Asimismo se establecieron plazos para la realización de talleres, la constitución de comités regionales, y confirmación de una comisión para elaborar estatuto o reglamento operativo del Consejo Directivo, de acuerdo al  manual del PEM.

El proyecto busca sancionar e impulsar productos turísticos integrados en el marco del Camino del Inca, vincular a los circuitos consolidados del turismo andino conformando productos diferenciados, servicios de excelencia y puesta en valor de las culturas vivas que existen en la macro zona norte.

El programa, que consulta una inversión de 130 millones de pesos, se desarrollará en dos fases de trabajo secuenciales y complementarias: una de identificación de oportunidades y levantamiento de brechas, y otra de diseño de hojas de ruta.

Entre las brechas que impiden un desarrollo de la actividad turística en las comunidades aledañas a la ruta del Qhapac Ñan, se encuentran la falta de conectividad vial, comunicaciones como telefonía celular e internet, y la falta de energía eléctrica y agua potable, entre otros.

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