Edición Cero

Momentos de recuerdos y emotividad se vivieron durante el lanzamiento del libro “Rosa Elvira, el relato de una Mujer Pampina”, proyecto que prenden mantener... Corporación Hijos del Salitre lanzó libro “Rosa Elvira,  el relato de una Mujer Pampina”

SARA BENAVIDESMomentos de recuerdos y emotividad se vivieron durante el lanzamiento del libro “Rosa Elvira, el relato de una Mujer Pampina”, proyecto que prenden mantener viva las tradiciones y mostrar a las generaciones más jóvenes, cómo era la vida en la pampa y el rol que cumplió la mujer, como madre, esposa o en otras funciones.  Asimismo, compartir las creencias populares y las prácticas de vida en las salitreras.

La iniciativa corresponde a un anhelado proyecto de la primera agrupación pampina de Iquique, la “Corporación Hijos del Salitre”, que en la actualidad preside Sara Benavides González. También intervinieron en este proyecto, la Corporación Museo del Salitre, y la empresa SQM.

“Rosa Elvira…” es el  testimonio genérico de distintas mujeres que contaron la vida en la pampa, las costumbres y tradiciones, tras un trabajo realizado por el Historiador Patricio Rivera, mientras que la periodista Anyelina Rojas, realizó un complemento de entrevistas y la edición final de la obra.

Los testimonios, entre otras pampinas, fueron proporcionados por Sara Benavides, Carmen Capetillo, Sofía Vargas, Eliana Chamaca y Guillermina Alvarez. “Esta historia puede ser de cualquiera de nosotras, o de nuestras madres o abuelas”, señaló Benavides, indicando que el testimonio da cuenta de muchos aspectos de la vida en la pampa.

La obra da una mirada general a la presencia de los pampinos en la Región de Tarapacá, para luego adentrarse en aspectos como la religiosidad; la niñez, juegos y adolescencia;  los campamentos y casas pampinas –la mayoría con piso de tierra-; la música, el baile y las fiestas en las filarmónicas.

Además recorre las tradiciones pampinas, como los matrimonios y la figura del “padrino cacho”, costumbre que, como otras, se traspasó a la ciudad. Igualmente, la entrega de regalos en la casa de los  niños, visitados por el Viejo Pascuero para navidad.  La vestimenta; la cocina pampina –que  respondía a las necesidades energéticas del trabajador- también tiene un espacio en el texto, donde se habla de “las 4 operaciones”, es decir, desayuno, almuerzo, onces y comida.

La salud y los remedios caseros, para enfrentar las distintas enfermedades, especialmente en los niños, se detallan en el libro. Se recuerdan el uso de las aguas de hierbas, recetas para quebrar el empacho; cortar o estimular la leche materna, tratamiento de los dolores de “guatita; tratamiento para el mal de ojos. Además se menciona la tratativa con labatinas, la técnica del cambucho para el dolor de oídos y la ventosa.

LANZAMIENTO

La ceremonia de Lanzamiento se realizó Centro de Extensión Baquedano, de la Universidad de Tarapacá, hasta donde concurrieron las distintas agrupaciones de pampinas. Junto con compartir una once, recibieron un ejemplar del libro y una foto en marco alusivo.

“Es un hermoso regalo lo que hemos vivido. Especialmente porque se reconoce lo que fue el aporte de la mujer en la pampa y el rol que jugó en cada familia”, señaló María, una antigua pampina.

Los comentarios están cerrados.