Edición Cero

Ocurrido los anunciados cambios a nivel del Gabinete Ministerial, vuelve a relevarse el tema de si habrán o  no cambios en el plano local,... Tensa calma mientras se espera si habrá cambios en Tarapacá. ¿Se va o se queda Cartes? Conozca los escenarios posibles

rossi intendenteOcurrido los anunciados cambios a nivel del Gabinete Ministerial, vuelve a relevarse el tema de si habrán o  no cambios en el plano local, mientras las autoridades locales ya tomaron la normalidad de sus funciones, dándose tiempo, inclusive, para pedir disculpas por el caso de los whatsapp filtrados  del grupo PS Recargado, creado en su momento por el senador Fulvio Rossi.

Precisamente, lo que está en juego en este eventual cambio, es saber cuanto pesó  el episodio en la Presidencia y lo que hoy tenemos es una especie de “gallito político”, donde las alternativas son, a lo menos, tres.

Primer escenario: Que todo siga igual, es decir, que Mitchel Cartes siga a la cabeza del Gobierno Regional de Tarapacá. De ser así, debería enfrentar este miércoles 13, la marcha de los indignados, que se auto convocaron en el frontis de la intendencia, a la simbólica hora de las 12.10.

En todo caso, las obras de arreglo en el sector del Gobierno Regional, hizo que el frontis esté protegido con paneles, de modo que el acceso es  más dificultoso. Y si a ello se le suma la permanente presencia policial y la identificación para ingresar, dejando la cédula de identidad al ingreso.

Segundo escenario: Que se cambie al intendente, pero que la nueva autoridad goce de la confianza absoluta del senador Fulvio Rossi. Es decir, se cambiaría la cara pública de la conducción regional, pero enmarcada en un estilo muy similar y en un proyecto que ya hemos conocido en la Región. En ese caso, más que la militancia, lo que importaría es la adhesión al senador: por eso sueña en la DC el nombre del actual Seremi de Transporte, Manuel Morales.

Sólo por ejemplificar con un nombre, porque también hay candidatos en el radicalismo, al margen de la directiva local. El PC tiene cero posibilidades,  de hecho, es un tema que no se conversa. Algo similar ocurre con el PPD que no tiene ninguna aspiración y aplica todas sus energías al gobernador Gonzalo Prieto, quien se levantaría como una carta en las municipales, por Alto Hospicio.

Tercer Escenario: Que el escándalo de los PS Recargado vaya tan a fondo, que obligue a cambiar al líder de la testera regional –o sea, al intendente-,  para dar una señal clara que la práctica del grupo, es rechazada en forma absoluta. El tema es que en esta situación, Rossi quedaría molesto, por no decir enfurecido. Además, hay que considerar que él representa un voto importante en el parlamento, del cual es difícil prescindir.

En este caso, los nombres suman y siguen. Radicales como Patricio Martínez o Carlos Silva, cuyos nombres rondas desde que asumió el nuevo gobierno. También, hay una figura femenina al interior del socialismo, que opera con distancia y autonomía de Rossi.

Se estima que en los tres casos, con mayor o menor intensidad, se producirían cambios a nivel de Secretarías Ministeriales y/o Direcciones Regionales, a propósito de las intervenciones en el famoso chat del PS Recargado. Lo que no podría ocurrir, es un cambio  en la Gobernación del Tamarugal, sacando del camino a vilipendiado gobernador Claudio Vila, quien al estar en la mira de ataque de este grupo y habiéndose filtrado la operación de “desinteligencia”, quedó asegurado en su cargo, tanto así que también ha sonado su nombre como Intendente, al igual que el del delegado presidencial, Julio Ruiz, otra de las personalidades atacadas por sus “colegas” o “compañeros” de coalición

Por ahora, todo está por verse; la historia está por escribirse. Así que a estar atentos.

Los comentarios están cerrados.