Edición Cero

Telares e incentivos para recuperación de suelos a usuarios y usuarias, entregó  durante su primera visita oficial a Tarapacá, el director nacional del Instituto... Representantes de las 5 comunas del Tamarugal recibieron telares e incentivos

camiñaTelares e incentivos para recuperación de suelos a usuarios y usuarias, entregó  durante su primera visita oficial a Tarapacá, el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, Octavio Sotomayor. Camiña, comuna ubicada a casi 200 kilómetros de Iquique, fue el valle donde partió el recorrido por la región y que le permitió conocer más sobre el trabajo que realizan en agricultura y artesanía.

Gracias a un programa del Ministerio de Agricultura que ejecuta INDAP, el Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, SIRSD-S, ayuda a recuperar el potencial productivo de los suelos degradados, incorporando materia orgánica a través de guano no avícola, entre otras prácticas. Este programa es de gran ayuda para los agricultores de Camiña, comuna que concentra la mayor cantidad de los 1.200 usuarios que INDAP atiende en la región.

Cuarenta y cuatro agricultores y agricultoras recibieron más de 53 millones de pesos, tras postular al proceso de Operación Temprana, estrategia que se realiza en los últimos meses de cada año con el fin de programar la entrega de incentivos de manera más oportuna, de acuerdo a los ciclos agrícolas de cada sistema productivo.

La agricultora de Camiña, Silvia Linares manifestó que este incentivo le ayuda de sobremanera para incorporar guano a sus cultivos y así combatir las plagas. Esta opinión la comparte Crescencio Esteban, agricultor de Colchane e integrante del Consejo Asesor Regional, CAR, que representa a los agricultores de las 5 comunas rurales ante INDAP. Esteban aseveró que “INDAP ayuda bastante para seguir desarrollándonos”.

Sixto García Cáceres, alcalde de Camiña, respaldó esta opiniones al asegurar que “INDAP es necesario” para apoyar la pequeña agricultura, pues a través de un convenio con cada municipio rural, la institución trabaja con equipos territoriales que recorren toda la provincia, asesorando y mejorando la producción de cada usuario y usuaria.

A los incentivos para recuperar los suelos, se sumó la entrega de 12 de los 35 telares a artesanas y artesanos beneficiados por más de 40 millones de pesos, quienes postularon al Programa de Desarrollo de Inversiones, PDI especial de artesanía.

Isidora Ramos Challapa, de Camiña, aprendió cuando pequeña a usar el telar de 2 pedales, pero ahora recibió uno de 4 “y voy a aprender a usarlo para tejer más diseños”, comentó sin esconder su alegría por ser elegida.

Ricardo Huerta, director regional de INDAP, afirmó que “fue una visita muy positiva a esta quebrada cuya principal actividad es la agrícola, entregando productos de gran calidad y aceptación como el choclo y ajo camiñano, zanahorias, y otras hortalizas”.

En tanto Octavio Sotomayor, instó a los usuarios a organizarse, enfatizando que esa es la clave para crecer como productores. En ese sentido, los llamó a agruparse con amigos o vecinos del mismo rubro, para tener mayor control en los precios de venta y alcanzar proyectos más complejos, que requieren de asociatividad.

De igual forma, el gobernador del Tamarugal, Claudio Vila, precisó que para mejorar las políticas públicas, es necesario tener autoridades que conozcan el territorio, lo que se refleja en la visita del director nacional de INDAP, esto según el programa de la Presidenta Bachelet.

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.