Edición Cero

Visiones encontradas presentan el Sindicato N° 1 de Collahuasi y la aludida Compañía Minera, en torno a las demandas de los trabajadores, que acusan... Mineros del Sindicato N° 1 dan ultimátum a Collahuasi. Si no hay respuesta, radicalizarán sus acciones

conferencia sindicato collahuasiVisiones encontradas presentan el Sindicato N° 1 de Collahuasi y la aludida Compañía Minera, en torno a las demandas de los trabajadores, que acusan nula sensibilidad de la empresa ante sus demandas y anuncian radicalizar sus acciones. Mientras, la contraparte indica que las observaciones levantadas por la organización sindical, han sido consideradas y fiscalizadas, sin que se evidencien incumplimientos.

Reunidos en asamblea y al no sentirse escuchados en sus demandas, los trabajadores decidieron que este viernes 29 de mayo es la fecha máxima que tiene la empresa para responder. “De lo contrario se radicalizarán las acciones y la empresa y el gobierno deben asumir sus responsabilidades”.

Los dirigentes del Sindicato 1 señalaron que “desde enero nos hemos estado movilizando para que Minera Collahuasi y el Gobierno respondan a nuestras reivindicaciones, sin embargo, sólo recibimos negativas o indiferencia”.

Los puntos reivindicativos planteados por los mineros son:
1) Igualdad de trato, 2) Salas de cambio 3) Una hora de colación efectiva, 4) Retraso del ingreso a faenas desde lugares de residencia y, 5) Resolver los problemas de salud, en especial en males de altura y clínicas dentales.

“La comunidad de Iquique se ha enterado que los mineros de Collahuasi, integrantes de los cuatro turnos y separadamente, hemos marchado por la fría pampa cordillerana, protestado en los casinos, gritado en las oficinas, colocado carteles o caminado por las calles del centro de la ciudad. Todo ello, a la espera de una contestación de las transnacionales Anglo American, Glencore y Mitsui, propietarias de Minera Collahuasi”, indican.

Recordaron que durante su movimiento, se enviaron dos cartas al intendente de Tarapacá Mitchel Cartes, “quien por teléfono se ofreció a mediar, pero ni siquiera se han dado como recibidas. Una vez más, el gobierno se desentiende de los problemas de los trabajadores chilenos que se enfrentan a las multinacionales mineras. Por ello es necesaria una reforma laboral verdadera y la nacionalización del cobre”.

Acusan que tras “de la posición intransigente de Minera Collahuasi y del Gobierno, se encuentra el Consejo Minero dirigido por Juan Luksic ex patrón de la actual ministra de minería, siniestro organismo que decidió ahorrar costos sobreexplotando lo que denomina el recurso humano, vale decir los trabajadores, buscando tercerizar aún más las faenas y reduciendo personal de planta. Ya BHP Billiton despidió, bajo la mascarada de retiro voluntario, despidió a 800 trabajadores de Escondida”.

“Son cinco meses de problemas laborales en Minera Collahuasi, a ello se suman los problemas ambientales y el tráfico de influencia, en especial el financiamiento a la fundación de un cuestionado parlamentario. Estos tres elementos son más que suficientes para que intervenga el gobierno, sin embargo, las autoridades sospechosamente se desentienden de la situación”.

VERSION DE COLLAHUASI

La versión de la empresa minera no se dejó esperar y se pronunció con una breve nota, donde puntualiza los dichos del sindicato.

Indica que los temas operacionales levantados por el Sindicato número 1 en fueron respondidos por la empresa y puestos en conocimiento de las autoridades laborales, de salud y seguridad. “Éstas han efectuado las fiscalizaciones y no se han detectado incumplimientos por parte de Collahuasi”, se indica.
Añaden que la Compañía mantiene dos instrumentos colectivos: uno con el sindicato N°1, vigente hasta octubre de 2017, y el otro, con supervisores, hasta octubre de 2018. Y que en virtud de ello “el contrato colectivo, la ley laboral y los contratos de trabajo se cumplen a cabalidad”.

Según la Minera, el Sindicato se niega -sin razón, aclara- a que este tema sea resuelto en una instancia judicial.

“En febrero de este año, se señaló en forma verbal y escrita a los dirigentes del sindicato 1, que habiendo ellos recibido 16 millones líquidos, más un préstamo blando por otros 3 millones, así como importantes bonificaciones mensuales y trimestrales altamente beneficiosas para sus miembros, no corresponde que este sindicato pretenda obtener beneficios que son de otro instrumento colectivo”, concluye.

Los comentarios están cerrados.