Edición Cero

Más de mil millones de pesos -exactamente  de 1.009.401.778- en inversión social en la región de Tarapacá materializó la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo... SEREMI de Desarrollo Social: Histórica inversión en fondos sociales para la superación de la pobreza

cuenta dsMás de mil millones de pesos -exactamente  de 1.009.401.778- en inversión social en la región de Tarapacá materializó la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social durante el año 2014. A ello se suman los 14 mil millones aportados en subsidios tras los terremotos del 1 y 2 de abril de ese año. Así se detlla en la cuenta de gestión participativa de la cartera en Tarapacá, presentada por la seremi Mariela Basualto.

La Cuenta Pública participativa se hizo ante usuarios de los sistemas de Desarrollo Social, algunos de los cuales presentaron sus testimonios. Mientras, como autoridades asistieron el delegado presidencial para la Reconstrucción, Julio Ruiz, el alcalde de Pica, Miguel Angel Núñez, seremis, jefes de servicios, dirigentes de unidades vecinales, encargados de organizaciones que trabajan con instituciones para la superación de la pobreza.

En la ocasión se destacó a la familia Bravo Jara de Alto Hospicio, por utilizar los programas de ayuda social para mejorar su calidad de vida.

Los más de mil millones de pesos en inversión social se desglosaron en los programas Chile Solidario, Seguridades y Oportunidades por 49 millones 167 mil en los cuales destacan el programa vínculos que da cobertura a 211 adultos mayores que viven solos o en pareja y que es ejecutado por Senama.

El programa Personas en Situación de Calle, donde destaca Noche Digna, implicaron una inversión de 431.198.993 pesos, para atender las necesidades de personas en indigencia, considerando planes como el albergue de invierno. Basualto destacó los esfuerzos en esta gestión para ayudar a personas en situación de calle, como fue el trabajo con la municipalidad de Iquique para que 10 personas se capacitaran como cuidadores de vehículos, recibiendo indumentaria adecuada.

Otro de los programas implementados fue Abriendo Caminos con aportes de 164 millones para el beneficio de cien niños de Iquique y Alto Hospicio, mientras que el programa de Habitabilidad   para ayudar a las familias vulnerables a equipar sus hogares y tenencia de terrenos, permitió beneficiar a 74 familias con aportes de 156.925.00 pesos.

Asimismo se encuentra el programa Autoconsumo que mejora los ingresos de familias en situación de pobreza con provisión de alimentos y mejoramiento de hábitos alimenticios, el que es coordinado por Fosis.

En total fueron beneficiadas 11.395 familias con los distintos programas impulsados por esta cartera, destacando la seremi el compromiso asumido por la Presidenta Michelle Bachelet para apoyar a las familias más vulnerables  con iniciativas para salir de su condición de pobreza.

También fue destacado el esfuerzo desplegado el 2014 para  materializar la Consulta Indígena en toda la región de Tarapacá, con la participación de las comunidades de la provincia de Iquique y de la provincia del Tamarugal.

AYUDA POST  TERREMOTO

En la actividad, Mariela Basualto destacó el apoyo que personal de la seremi de Desarrollo Social desplegó tras los terremotos del 1 y 2 de abril, lo que consideró encuestar a las personas para que pudieran acceder a los beneficios que dispuso el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Es así que tras los sismos  se aplicaron 10.842 Encuesta Única Familiar de Emergencia con lo que un total de 3.442 familias  accedieron a beneficios como subsidios de arriendo y acogida, lo que asciende a  un total de 14 mil millones de pesos.

PROYECTOS

Entre los proyectos que fueron visados por el ministerio y cuentan con rentabilidad social y que son de gran envergadura y de impacto social, destaca el proyecto del hospital de Alto Hospicio, que demandará 64 mil millones de pesos, el que será construido en 5 hectáreas de superficie en el sector de La Pampa, beneficiando a vecinos de la comuna y de las pertenecientes a las de la provincia del Tamarugal, los que recibirán atención de especialidades y urgencia.

A ello se agrega que se aprobó la RS para el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores, ELAM, que es un compromiso presidencial, el que se levantará en Pozo Almonte, así como los proyectos para alcantarillado en Alto Hospicio. Mientras que el nuevo estadio “Tierra de Campeones Ramón Estay” demandará 18 mil millones de pesos.

En total la seremi de Desarrollo Social visó 28 proyectos para su rentabilidad social por una inversión de 100 mil millones de pesos.

Los comentarios están cerrados.