Edición Cero

Equipo Cambio21/ En entrevista con una radio, la candidata que compitió contra la Presidenta Bachelet para llegar a La Moneda, reconoció abiertamente que durante... Evelyn Matthei, confieso que he pecado: excandidata  UDI reconoció haberse financiado con boletas irregulares

mattheiEquipo Cambio21/ En entrevista con una radio, la candidata que compitió contra la Presidenta Bachelet para llegar a La Moneda, reconoció abiertamente que durante sus campañas pidió boletas como favor para financiarlas. Confesó. Ataque de transparencia que puede significar tiempo con pijama a rayas.

«No me cabe duda de que pedí o de que pidieron por mí (cuando no había norma sobre el tema), era la única forma de hacerlo».

Así fue como la excandidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei (UDI), respondió cuando fue consultada sobre si ella, durante sus campañas, solicitó boletas, como favor, para financiar su apuesta.

La declaración de Matthei durante una entrevista en radio Sonar, duró menos de 30 segundos, pero cuyas consecuencias pueden ser bastante más extensas. Ecos que pueden durar años. En la misma ocasión atacó duramente el anunció de la presidenta Michell Bachelet y su agenda por la probidad, enfocándose en el proceso constituyente.

En concreto, lo que hizo Matthei es la confesión de que cometió irregularidades con fondos tributarios para financiar sus campañas, sin precisar cuál. De confirmarse, caería en los mismos delitos por los que están siendo procesados (y próximos a ser formalizados) distintos diputados y senadores de su mismo partido.

Alisando el terreno

En opinión del abogado Héctor Salazar, la exsenadora, estaría poniendo «el parche antes que la herida», preparando un terreno favorable si es que se constituye una denuncia en su contra.

«Me imagino que puede estar siendo formulada de manera hipotética. Uno puede imaginar que esa práctica, bastante generalizada, se está poniendo el parche antes de la herida, por si aparece algo. A lo mejor tiene conocimiento ya de que ello puede ser posible. Frente a una declaración así cabe que se investigue la situación», expuso el abogado.

Cabe recordar que la falsificación de boletas está penado dentro del Código Tributario, según el Artículo 97 Nº 4, siendo sancionada con penas de hasta cinco años de prisión aflictiva. Sin embargo, por la cantidad de años, las Cortes son propensas a disminuir la sanción a tres años con arresto domiciliario o arraigo nacional.

Si ella, además, colabora con la investigación, puede optar a aún más beneficios. Es la misma táctica que intentaron realizar los controladores de Penta y su exgerente general Hugo Bravo.

«Ella podría plantear el hecho que está abierta a colaborar y por lo tanto a plantear el asunto en ese término podría procesarse en algún momento como colaboración en la investigación», dijo Salazar, agregando que «en estos casos, incertidumbre dudo que haya. Tiendo a pensar que está preparando el terreno».

Ya nada me sorprende

Desde la comisión investigadora del caso Penta (que está pronta a entregar los resultados de sus indagatorias), el diputado demócrata cristiano, Fuad Chahín, tomó con seriedad los dichos y dijo esperar que el Servicio de Impuestos Internos (SII) realice las denuncias correspondientes, siendo la única institución que puede emprender esa acción.

«Es bueno que se entregue la información, es lo que se corresponde. Espero que primero se entregue la información a Impuestos Internos, que revise cuales son las boletas en concreto que pueden constituir una denuncia», dijo el diputado.

El mismo parlamentario recuerda que él mismo hizo un llamado «a todos los que tengan algún tipo de boletas de poder dar cuenta, ya que han sido una herramienta para el financiamiento irregular. Que lo digan con mucha transparencia y asuman su responsabilidad. Es un llamado general».

Además, agregó que «no me cabe sorpresa que salga información de ningún partido a estas alturas».

Los comentarios están cerrados.